Málaga

Málaga registra en el periodo de pandemia por el Covid 1.430 muertes más que en 2019

  • Desde marzo, las defunciones registradas son 9.792, un 17% más

  • En este periodo, la Junta relaciona con el Covid un total de 509 muertes

Realización de las pruebas de detección del Covid-19 en un laboratorio. Realización de las pruebas de detección del Covid-19 en un laboratorio.

Realización de las pruebas de detección del Covid-19 en un laboratorio. / Marilú Báez (Málaga)

¿Cuántas personas han muerto en la provincia de Málaga en el tiempo del Covid-19? Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten comprobar como desde principios de marzo (los primeros casos positivos por coronavirus en Málaga se conocieron el 28 de febrero) hasta el pasado domingo 8 de noviembre, cuando se cumplió la semana 45 del año, la cifra total de defunciones fue de 9.792, unas 1.430 más que en el mismo periodo de 2019. Esto es, un 17% más.

¿Todo este exceso de fallecimientos se debe necesariamente al Covid? Con casi toda seguridad no. Pero esta variación tan elevada puede venir a confirmar que en realidad el número de afectados que han perdido la vida es superior a la que oficialmente se admite.

De acuerdo con los balances que a diario pública la Junta de Andalucía, responsable en materia sanitaria, hasta el 8 de noviembre eran 509 los pacientes que, formalmente, se reconocía habían muerto por su relación con el coronavirus. Esto implica que hay una diferencia de 921 fallecimientos con respecto a la estadística global. Este valor es de 559 con los datos de ayer.

Una de las razones que puede justificar en parte esta diferencia y por tanto sustentar la idea de que los muertos por Covid sean más, es el propio protocolo que se aplica a la hora de confirmar los decesos relacionados con este virus. En este sentido, se enumeran como tales aquellas en las que existe una prueba diagnóstica, lo que no en todos los casos se ha producido. Bien es cierto que la duda respecto a las defunciones aquí enumeradas debe ser menor en la conocida como segunda ola, en la que se reconoce un incremento considerable de nuevos positivos precisamente porque se han elevado los test.

Si se toma como periodo de análisis exclusivamente la segunda ola, cuyo arranque se localiza en la última semana de junio, en Málaga se han contabilizado del orden de 5.123 muertes, 833 más que en el mismo periodo de 2019, un 19% más. ¿Qué ocurrió con las estadísticas del Covid aportadas por la Junta? A fecha del 29 de junio, en el arranque de la semana 27, la Consejería de Salud relacionaba con el virus la muerte de 287 personas, 222 menos que al final de la semana 45.

Atendiendo a los datos semanales que recopila el INE en su última actualización, los periodos en los que se registró mayor número de defunciones fueron las semanas 13 (23 al 29 de marzo) y 15 (del 6 de abril al 12 de ese mismo mes), con cien muertes cada una. En esta última, las muertes acumuladas que se relacionaron con el Covid fueron 62. Y más cerca en el tiempo, el INE informa de 80 muertes en la semana 45 (del 9 a 15 de noviembre), en la que se produjeron 33 decesos por Covid.

¿Qué ocurrió en las primeras semanas del año, cuando el coronavirus no estaba detrás de muerte alguna? En esas nueve semanas iniciales, el número de defunciones en la provincia fue de 2.679, frente a las 2.577 contabilizadas en el mismo periodo de 2019. La diferencia fue de apenas un 3,9%, muy lejos de las variaciones constatadas en el momento en que el virus hace acto de presencia. El acumulado de muertes en 2020, hasta la semana 45, es de 12.473, un 14% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios