Málaga

Málaga Health espera traer los primeros turistas sanitarios antes del verano

  • Una empresa alemana busca construir un hospital en la provincia Ya ha contactado con el alcalde de Málaga

"No es una carrera para captar pacientes ni para llenar clínicas. De lo que se trata es de dinamizar la economía, crear riqueza y hacer una marca en la que la provincia se asocie a destino de sol, playa, golf, turismo idiomático y también de salud. El objetivo es ir sumando". Miguel Such, el presidente de Málaga Health, insiste en dejar claras las metas de la institución creada en octubre de 2012 con la finalidad de promover la provincia como destino de salud.

Tras casi dos años de trabajo, numerosos viajes de promoción, decenas de convenios, múltiples contactos con las diferentes administraciones y la apertura al mundo con su página web puesta en marcha la pasada primavera, la Fundación espera que los primeros turistas sanitarios comiencen a llegar antes del verano.

Los acuerdos más avanzados son con instituciones de Suecia, Alemania y Canadá. También hay contactos con Rusia. En esos destinos, hay agentes de la Fundación que tratan de cerrar convenios para que pacientes de esos países sean asistidos en centros privados de la provincia. De momento, los contactos son para tratamientos de Rehabilitación y Traumatología.

"Cuesta trabajo, es un camino de largo recorrido. Se trata de hacer imagen. Si viene un paciente o cinco da igual. Lo importante es crear marca y, a la larga, generar riqueza", insiste Such.

De cara a cumplir esos objetivos, la Fundación también firmó el miércoles pasado un acuerdo con la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) para que los establecimientos que lo deseen den a conocer la actividad de la entidad. Para ello, distribuirán a través de sus locales folletos y pegatinas de Málaga Health.

Además, a través de la Fundación, una empresa alemana está iniciando contactos para sondear la posibilidad de construir un hospital en la provincia hacia donde derivar a sus pacientes. Ya ha habido contactos con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Ayuntamiento de Estepona ha ofrecido suelos para que se instale en ese municipio.

La Fundación también organizó el congreso Málaga Valve 2014, un encuentro que reunió el viernes y sábado pasados a los expertos mundiales en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de las válvulas del corazón. Las jornadas contaron con la asistencia de unos 150 cardiólogos y cirujanos cardiacos de Europa, África, Asia y América. Esta actividad científica -en la que los especialistas intercambiaron sus conocimientos sobre los últimos avances- se enmarcó dentro del objetivo de Málaga Health de convertir a la provincia en un referente en la sanidad mundial.

Se estima que el turismo sanitario es un segmento que podría dejar a la economía provincial unos 300 millones al año.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Málaga han alcanzado un acuerdo que permitirá a los hombres de trono tratarse para prevenir posibles lesiones derivadas del esfuerzo realizado durante el recorrido procesional.

Este primer Centro de Atención al Hombre de Trono en Málaga, que es posible gracias al acuerdo entre ambas entidades, estará ubicado en la sede de la Agrupación, en la calle Muro de San Julián. El único requisito para beneficiarse y acceder a este servicio es que se acredite la condición de portador de un trono.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, expresó su "satisfacción y orgullo" al comprobar que, al igual que se viene desarrollando en otras ciudades andaluzas, "los fisioterapeutas podremos contribuir en Málaga a potenciar una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra y mostrar a los ciudadanos los múltiples beneficios de una disciplina sanitaria cada vez más reconocida y demandada por la sociedad".

El Centro de Atención al Hombre de Trono es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana bajo la denominación de Centro de Atención al Costalero y que se ha consolidado con éxito en otros puntos de la región como Cádiz, Córdoba, Jerez, Jaén, San Fernando, Granada y Linares, entre otros.

Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Murcia dada la gran demanda de este tipo de servicios generada en el mundo cofrade.

El trabajo del fisioterapeuta en el hombre de trono se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por falta de preparación física y por desconocimiento del propio cuerpo y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios