Málaga

Málaga, pionera con el mayor Polo de Contenidos Digitales de España

  • El objetivo de la iniciativa es impulsar unos 60 proyectos al año

  • Cuenta con una capacidad de formación para 2.000 personas

Lo digital es más real que nunca en Málaga. La realidad virtual se está incorporando a todo y el futuro laboral de esta nueva tendencia de ser es más que prometedor. Siguiendo esta línea, y con la intención de convertir Málaga en una ciudad pionera para la industria, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Agenda Digital (Red.es) inauguraron ayer oficialmente el Polo de Contenidos Digitales. El proyecto, materializado en 6.000 metros cuadrados en la antigua Tabacalera, pretende ser tractor para el impulso del emprendimiento y la innovación de los contenidos digitales.

Aunque el Polo empezó a rodar el pasado mes de enero y ha albergado desde entonces unos 60 proyectos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo y el edil de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, escenificaron ayer su presentación oficial.

Se trata del primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España, un país donde el negocio de contenidos digitales genera una cifra superior a los 9 mil millones de euros anales y crece al 17%, según destacó Lasalle, quien destacó que es una industria que genera valor y empleo de calidad. Su ubicación en Málaga, según De la Torre, no es casualidad, sino una respuesta a "toda una trayectoria de una ciudad innovadora, comprometida con la innovación y las nuevas tecnologías, que ha creado la marca Valley, que reconoce el papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de la Universidad de Málaga (UMA) y que cree en el papel de la innovación como elemento de transformación de una sociedad, de creación de empleo y de riqueza". "El camino realizado responde al esfuerzo que Málaga ha hecho en estos años y nos da una plataforma de partida potente para ser activos, muy protagonistas, en este espacio del mundo digital", aseveró ayer.

"El mundo digital llega con una fuerza arrolladora y hay que estar a la altura del reto en formación y emprendimiento". En palabras del regidor, se trata de "dar oportunidades" y, con este fin, el espacio ofrecerá asesoramiento, formación y ayuda a empresas y particulares para el desarrollo de sus propios proyectos relacionados con el sector digital. Desde el mundo de los videojuegos hasta los hologramas, pasando por la realidad virtual, el márketing digital o la ultra-alta definición.

"El Polo es un espacio que fomenta el intercambio de ideas, la curiosidad por estas tecnologías y el surgimiento de nuevos proyectos que podrán escalar al ámbito nacional e internacional", suscribió Lasalle. El espacio, que actualmente alberga 60 proyectos y 200 trabajadores diarios, pretende alcanzar las 80 empresas y mantener una capacidad de formación de 2.000 personas cada año. Según De la Torre, podría generar "miles de empleos".

Así, contiene salas dedicadas a la Liga eSport, un laboratorio-showroom de realidad virtual y aumentada, zonas coworking, centro de proceso de datos, estudios de diseño gráfico, animación digital y captura de movimientos o una fablab con impresoras 3D. Todo un despliegue tecnológico que convive en Tabacalera con luces de neón y personajes de videojuegos que vagan por las paredes. A pesar de que quedan algunos laboratorios por instalar, el regidor malagueños aseguró ayer que "ya un espacio vivo, con capacidad de funcionar y que tendrá el 100% de rendimiento en el otoño próximo". "Ya estamos siendo útil a la sociedad" y "no nos ponemos límites", apostilló.

En el acto de presentación, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital tuvo también elogios para la Málaga, "vanguardia tecnológica y cultural, una ciudad "creativa" que responde a las tres T: tecnología, talento y tolerancia.

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