Esto es lo que le espera a Málaga durante la Presidencia Europea

Un congreso internacional de Industria, una reunión de alto nivel de Agricultura y una conferencia de políticas de Igualdad, los tres eventos que acogerá la ciudad

Málaga acogerá finalmente una reunión de alto nivel de la Presidencia Europea de España

Málaga acogerá un congreso internacional de industria por la Presidencia Europea

Primera reunión de alto nivel durante la Presidencia Europea de España celebrada en Valladolid / EFE

Málaga/Este mes de julio se inició el semestre de la Presidencia Europea de España con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitando a Zelenski, su homólogo ucraniano. Esto ocurrió sólo unas semanas antes de las elecciones generales que no han dejado un panorama claro sobre quién gobernará en España. Pese a ello, esto no cambia un sólo ápice los planes respecto a los actos que se albergarán en el país durante estos seis meses, por lo que en Málaga tampoco han variado.

Sean Sánchez y sus ministros o Feijóo y quién nombre –es indiferente, la Presidencia no es personal, sino que pertenece al país y es rotativa– habrá al menos tres actos de alto nivel en Málaga, después de que los anuncios al respecto empezasen con mal pie, excluyendo a Málaga de una lista de 25 ciudades en las que tendrán lugar los actos de mayor relevancia. Es la única urbe de las 10 mayores del país que quedó fuera de la selección.

En resumen, serán tres los eventos que acoja la ciudad en estos cinco meses que restan ya de esta Presidencia Europea: Una reunión de alto nivel de Pesca, un congreso internacional de Industria y una conferencia de políticas de Igualdad.

Reunión de alto nivel de Pesca

Si en Valladolid, donde se celebró la primera reunión de este tipo, se reunieron los ministros de Medioambiente de los países de la Unión, a Málaga llegará un encuentro del segundo escalón: serán los directores Generales de Pesca quienes visiten la ciudad.

Este extremo lo confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Málaga Hoy, en las que aseguró que Málaga sólo estaba fuera de una de las categorías, "la de consejos europeos informales", pero que sí forma parte de los planes para el resto de categorías, entre la que se encuentra la de directores generales y que finalmente tendrá lugar en Málaga con los representantes europeos de Pesca.

En este tipo de cumbres suelen acudir en torno a medio centenar de altos cargos (representando a los 27 países que forman parte del espacio común) y también otros altos mandatarios relacionados con el asunto a tratar. Por parte de España, la secretaria general de Pesca es María Isabel Aritme García y cabe la posibilidad de que también se persone Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca –en caso de que ambos sigan ocupando su cargo–.

Congreso Internacional de Industria

El segundo de los eventos que tendrá lugar en Málaga será un Congreso Internacional de Industria. El EU Industry Days, como se llama la convención, está organizado por una Dirección General de la Comisión Europea y es uno de los mayores eventos europeos celebrados anualmente. En él se congregan los principales agentes del sector industrial.

La cita ya tiene una fecha reservada en el calendario del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), el 4, 5 y 6 de octubre, siendo la primera vez que este evento sale fuera de Bruselas. Para la organización del evento se preve un presupuesto de un millón de euros, de los que el Gobierno central, por medio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financia el 90%. El 10% restante corre a cuenta de Fycma –empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga– si bien corresponde a la mano de obra de la organización.

Este es un encuentro en el que los líderes de las entidades públicas y privadas más destacadas analizan el estado actual del sector, comparten conocimientos, debaten sobre los retos a futuro de la industria y desarrollan oportunidades de crecimiento en base a la triple transformación del tejido industrial, una transición hacia un modelo más tecnológico, sostenible y resiliente.

Se esperan unos 1.500 visitantes durante los tres días entre los que estarán presentes diferentes autoridades de los países miembros, representantes de las principales instituciones europeas, líderes de las grandes empresas, investigadores, PYMES y emprendedores.

La cita contará con un completo programa de ponencias y mesas redondas centrados en reforzar la autonomía del mercado europeo, la transición económica, el análisis de los 30 años de mercado único europeo y la reconstrucción de Ucrania.

Conferencia de Políticas de Igualdad

Por último en orden de presentación, que no de celebración, se organizará en Málaga una conferencia sectorial dedicada a políticas de igualdad, uno de los pilares de la presidencia española de la UE. El mismo tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, según anunció Meritxell Batet, ex presidenta del Congreso de los Diputados, el pasado mes de abril.

Batet destacó los avances logrados en materia de igualdad en España, reflejados en altas cifras de representatividad de la mujer, con un 44 % de presencia en el Congreso de los Diputados y mayoría de ministras en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último