Málaga

El Málaga Valley prevé generar 150 nuevos empleos y alcanzar el millar

  • Francisco de la Torre y el abogado Javier Cremades hicieron ayer balance en Madrid

El Club Málaga Valley ha creado a lo largo de sus tres años de vida 850 puestos de trabajo y ha realizado una inversión cercana a los 60 millones de euros mientras que se prevé que para 2010 se hayan generado un total de 1.000 empleos nuevos, según adelantaron ayer el alcalde de la ciudad y presidente de Honor del Club, Francisco de la Torre, y el presidente del Club, Javier Cremades en una rueda de prensa celebrada en Madrid para hacer balance del trabajo de este grupo.

De la Torre mantuvo que, a pesar de los buenos datos, la actual crisis económica impide que el ritmo de crecimiento en generación de empleo e inversiones de este think thank tecnológico sea aún mayor.

Entre las empresas que han llevado a Málaga sus proyectos de inversión de alto valor tecnológico están Oracle, BBVA, Oesia, Huawei, Dubtools Interactive, Esabe y Jod and Talent así como una octava, "que está a punto de llegar". "Muchas de ellas tienen un recorrido de crecimiento bien claro", señaló el alcalde.

No obstante, insistió en que "si no hubiera crisis los proyectos irían con más velocidad". Según sus palabras, al menos, el escenario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "no es tanto de destrucción o de bajada sino de una tendencia horizontal".

Cremades y De la Torre coincidieron en que "apostar por la innovación y la investigación es un camino seguro para sobrevivir y salir fortalecido" de la actual situación económica porque, a veces, la crisis, es "una oportunidad para el fortalecimiento".

Por otro lado, el alcalde señaló que la existencia del Club ha ayudado "mucho" a Málaga a presentar una candidatura "bastante potente" a la iniciativa europea Comunidad de Innovación y Conocimiento (CIC) en dos de las tres categorías existentes, TIC y Energías renovables. "Las posibilidades no son muchas", advirtió De la Torre quien, no obstante, adelantó que aunque Málaga no reciba finalmente el respaldo de Bruselas en esas candidaturas, existe la previsión de funcionar como Comunidad en esas dos materias.

El regidor señaló asimismo que Málaga no ha tenido una actitud pasiva ante el establecimiento del Club sino que ve éste como "una magnífica oportunidad" para su desarrollo en el sector de las TIC y responde a él "activamente". Al respecto, destacó la creación de nuevas incubadoras de empresas hasta completar alrededor de una docena.

Algunas de ellas ya están dentro del Parque Tecnológico pero también hay otras en otros espacios de la ciudad porque, según dijo, "no queremos que la Innovación y el Conocimiento aniden solamente en espacios territorialmente cualificados sino que impregnen el conjunto de la ciudad".

El 5 de noviembre Málaga acogerá la reunión semestral del Club Málaga Valley que, en esta ocasión, contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Bajo la presidencia de De la Torre, al encuentro asistirán 150 presidentes de distintas compañías tecnológicas y la sesión está dedicada a tecnología y sector industrial y cómo la tecnología puede ayudar al desarrollo del sector industrial y cómo el sector industrial es un consumidor intensivo de servicios tecnológicos.

Cremades recordó que el Club ha creado recientemente un Observatorio de Inversiones que analiza cada seis meses la evolución de las nuevas compañías instaladas en Málaga intentando medir su impacto en la economía local y nacional, la inversión realizada y los puestos de trabajo creados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios