Málaga

Málaga acoge a los presidentes de las agrupaciones andaluzas

  • Los máximos responsables de estos organismos mantienen diversos encuentros centrados en las acciones sociales de las hermandades que los conforman

Málaga se convirtió ayer en la ciudad anfitriona del quinto Encuentro de Presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía. Durante dos días, los máximos responsables de los órganos directivos de hermandades de Pasión y Gloria de la comunidad autónoma debatirán en la capital, como tema principal, la labor social que las cofradías que las conforman realizan con los más necesitados.

La celebración de este encuentro comenzó ayer en el Palacio Episcopal, donde monseñor Jesús Catalá recibió a la delegación asistente de todas las capitales andaluzas y la ciudad de Jerez, que desde la primera cita forma parte de esta cumbre cofrade. Tras un saludo inicial realizado por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el prelado mantuvo un cordial encuentro en el que estuvo también presente el delegado episcopal de Hermandades, Antonio Coronado.

Finalizada la cita, los presidentes pudieron conocer el espacio expositivo Ars Málaga, tanto en su colección permanente como en la muestra Misericordia, dedicada al Año Jubilar decretado por el papa Francisco. Tras esta visita guiada, todos los asistentes se trasladaron hasta la sede de la Agrupación de Cofradías, donde mantuvieron la primera mesa de trabajo, denominada 'La Caridad y Obra Social en las cofradías y hermandades de Andalucía'. En ella se expusieron las diferentes realidades en materia de colaboración con los más necesitados que realizan estas instituciones y las corporaciones que las conforman. Para finalizar la jornada, los presidentes de los organismos cofrades visitaron las dependencias de la institución malagueña.

Hoy será el turno de la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, que se celebrará en el interior del antiguo Hospital de San Julián. A las 12:00 será el turno de asistir a la misa estacional por el 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, que presidirá monseñor Catalá. Al término de la misma se realizará una visita a las sedes sociales de las hermandades de Sepulcro y Estudiantes.

El encuentro finalizará con la asistencia corporativa a la salida procesional de la Virgen del Monte Calvario, en el que la hermandad del Rocío dispondrá los balcones de su casa hermandad para que los asistentes puedan contemplar el paso del cortejo.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías malagueña, destacó la importancia de este tipo de encuentros "con el fin de evaluar la realidad que vivimos y compartimos como cofrades y parte de la Iglesia Católica que somos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios