Málaga

Málaga acogerá cinco congresos que atraerán a 7.000 personas

  • El Ayuntamiento calcula que el impacto económico será de unos 7 millones · Cuatro de ellos serán médicos y el primero comenzará el próximo 25 de mayo

Málaga capital acogerá entre los meses de mayo y noviembre cinco congresos, cuatro de ellos médicos, que traerán a la ciudad a casi 7.000 profesionales, según informó la concejal de Economía, Carolina España, quien afirmó que tendrán un impacto económico superior a los 7 millones de euros. España resaltó la importancia que tiene este segmento para romper la estacionalidad en la ciudad, que se está consolidando en la organización de congresos, eventos y reuniones. Estos congresos se hacen de la mano de Grupo Pacífico, empresa que ha organizado 1.500 congresos en sus 30 años de trayectoria profesional.

El director de Congresos de Grupo Pacífico, José María Ávila, indicó en rueda de prensa que el gasto medio de estos turistas cuadruplica al de la media de viajeros vacacionales. No obstante, admitió que la crisis económica se ha dejado sentir en el sector, con un descenso en ese gasto medio, "que aún así es muy superior" al del turista tradicional. En concreto, según el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, el gasto está en torno a los 400 euros de media, incluyendo alojamiento, gastronomía, compras, visitas, etcétera.

Para Ávila, Málaga tiene "unas magníficas infraestructuras" para el desarrollo de congresos y eventos y agradeció el respaldo del Ayuntamiento. En los mismos términos, el presidente de Grupo Pacífico, José Milán, resaltó el cambio experimentado por la capital de la Costa del Sol.

En 2010 esta empresa organizó 70 congresos y 390 actos de los que el 72% se realizaron fuera de España. Para 2011 las previsiones son más elevadas: "Quiero un aumento del 15% y superar los 500 eventos". La ciudad de Málaga, igualmente, quiere seguir creciendo en este segmento de reuniones. Así, el pasado año, precisó el director del Málaga Convention Bureau, se realizaron 140 congresos con unos 60.000 asistentes, cifra que se quiere mantener, o superar, en 2011.

El primero de estos cinco congresos será Fesabid, que englobará tres actos en uno y que se celebrarán de forma simultánea entre el 25 y 27 de mayo con los nombres: XII Jornadas Españolas de Documentación, Eblida-Naple Conference 2011, que recala por primera vez en España; y XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, con la previsión de que asistan 700 personas. Entre el 1 y el 4 de junio unas 1.500 personas asistirán al XV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; mientras que del 15 al 17 de ese mes el XXII Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular reunirá a 700 profesionales. Después del verano, entre el 28 y el 30 de septiembre, tendrá lugar el congreso más numeroso, con la previsión de 2.500 personas. El Eugms-Segg Congress 2011. En este caso también serán tres actos en uno: VII Congreso de la Europe Union Geriatric Medicine Society; el 53 congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la 32 edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG).

Por último, del 9 al 11 de noviembre, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) promueve el V Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, con una asistencia prevista de 1.500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios