Jornadas Internacionales sobre Cáncer Tiroidal Málaga acogerá la presentación de una técnica novedosa contra el cáncer tiroidal

  • Se trata de una operación pionera en España y poco invasiva con el paciente

  • El cirujano tailandés Sasanakietkul hará una intervención en directo ante unos 60 especialistas

El doctor Enrique Glückmann es organizador del evento. El doctor Enrique Glückmann es organizador del evento.

El doctor Enrique Glückmann es organizador del evento. / Javier Albiñana (Málaga)

“Una técnica ultranovedosa y poco invasiva en el paciente”. Así podría definir en pocas palabras el doctor Enrique Glückmann el proceso de Tiroidectomía Trans-Oral, una técnica quirúrgica de la rama de la endocrinología  que consiste en la extirpación de una parte de la glándula tiroides en pacientes con cáncer tiroideo. El reconocido cirujano malagueño organiza junto al doctor Jorge García-Aleman el I Workshop Nacional de Tiroidectomía Trans-Oral que junto con las III Jornadas Internacionales sobre Cáncer de Tiroides reunirá este jueves y viernes  a más de un centenar de profesionales de la endocrinología para conocer esta innovadora técnica, presentada por primera vez en España.

Para ello se contará con la participación del doctor Thanyawat Sasanakietkul, del Hospital General de Bangkok. “Se trata de una técnica totalmente novedosa que solo se desarrolla en Asia y en Estados Unidos. Fuimos a Bangkok a aprender esta técnica y ahora hemos invitado al doctor Sasanakietkul para que nos ayude a realizar esta primera intervención en España y para compartir conocimientos”. El workshop consistirá en una intervención en directo en el Hospital HLA El Ángel.

El doctor cuenta que la iniciativa de realizar este taller viene motivada por el aumento de los casos de cáncer de tiroides en Málaga. “Empezamos viendo 50 o 60 casos al año, ahora la cifra asciende a cerca de los 200 enfermos de cáncer tiroidal al año”, cuenta Glückmann. “Decidimos hacer estos encuentros para compartir conocimientos y avanzar en este campo a nivel nacional, ahora hemos conseguido realizarlo a nivel internacional”. Y es que el elenco de profesionales que intervendrán en estas jornadas provienen de diferentes países como Japón, Corea o Tailandia. “Se trata de los especialistas más famosos a nivel mundial en este ámbito de la medicina”. 

Una intervención en directo mostrará esta ultranovedosa técnica ante 50 especialistas

El doctor Glückmann explica que Asia es uno de los lugares más vanguardistas en el ámbito de la cirugía endocrina. “El cáncer de tiroides en una patología muy frecuente en este continente. En Seúl, por ejemplo, es más frecuente el cáncer de tiroides que el cáncer de mama en la mujer. Es una patología que está siempre en estudio y en primera línea en los países asiáticos”. 

Glückmann asegura que “estas jornadas suponen lo más novedoso que hay ahora mismo en el panorama científico sobre esta enfermedad”. Es algo que que afirma escuchar de todos los inscritos que acuden a las jornadas. “Haber conseguido reunir en dos días a tantos profesionales del ámbito y con ese reconocido prestigio va a suponer el mayor evento científico del 2019 sobre esta enfermedad”.

Y es que tanto este workshop como las jornadas tienen los avales de todas las sociedades científicas españolas, tales como la Sociedad Española de Oncología Médica o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, además de instituciones como la Junta de Andalucía

El Hotel Ilunion reunirá a unos 160 profesionales en las III Jornadas internacionales sobre Cáncer Diferenciado de Tiroides

“El principal objetivo de estas jornadas es la implementación en España de esta técnica de cirugía tiroidea transoral que aprendimos con el doctor Thanyawat Sasanakietkulen en Bangkok”. El doctor también destaca como una de las principales funciones la discusión en los últimos avances del diagnóstico y en el tratamiento médico y quirúrgico. “Algo en lo que nos hemos querido centrar es en el tema de la biología molecular”.

El cirujano Enrique Glückmann en su clínica El cirujano Enrique Glückmann en su clínica

El cirujano Enrique Glückmann en su clínica / Javier Albiñana (Málaga)

“De alguna forma permite predecir el futuro de los pacientes que tienen estas enfermedades, podemos averiguar cuál va a ser su supervivencia y su vida, el pronóstico que tiene la enfermedad y la posible relación hereditaria de la misma”. El doctor explica que con los estudios que se elaboran sobre biología molecular se va a permitir predecir en una familia si hay pacientes que van a ser más susceptibles de tener la enfermedad que otros.

¿En qué punto se encuentra hoy en día  la cirugía endocrina?. El doctor explica el importante avance que ha vivido esta rama de la medicina. “Con el tratamiento quimioterápico y radioterápico hemos conseguido curar a pacientes que antes era imposible. Antes, cuando se diagnosticaba un paciente con cáncer tiroidal nos veíamos obligados a intervenir con una cirugía muy agresiva, como por ejemplo extirpar el tiroides y todos los ganglios del cuello. Ahora con las nuevas técnicas y tratamientos que permiten los avances científicos se pueden realizar intervenciones menos agresivas. En lugar de quitar el tiroides completo y castigar al paciente a tener que tomar hormonas de por vida, quitamos solo el trozo cancerígeno y dejamos una parte que sigue fabricando hormonas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios