Turismo

Málaga aumenta las pernoctaciones hoteleras en un 9,5% en el primer cuatrimestre de 2019

  • La estancia media ha sido de 1,92 noches frente a las 1,85 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento de casi el 3,8%

Turistas en Málaga capital.

Turistas en Málaga capital. / Javier Albiñana

Los datos relativos al primer cuatrimestre de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto que Málaga ha aumentado las pernoctaciones hoteleras en el primer cuatrimestre de 2019. En concreto, entre enero y abril los hoteles de la capital registraron 812.919 pernoctaciones, un 9,5% más que en el mismo período de 2018 por lo que el turismo de la ciudad "continúa cosechando récords a pesar del escenario de ralentización del turismo a nivel internacional".

El volumen de turistas, 422.894, también creció, pero lo hizo en menor medida: un 5,13%. En este sentido, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad en funciones, María del Mar Martín Rojo, ha señalado, a través de un comunicado, que el balance del primer tercio del año "supone un espaldarazo" a la estrategia del Área de Turismo.

"Hemos trabajado para diversificar la oferta y potenciar segmentos emergentes con el objetivo de que quienes nos visiten permanezcan más tiempo, gasten más y que, en consecuencia, la actividad turística tenga un mayor impacto económico distribuido por toda la ciudad", ha subrayado.

La estancia media ha sido de 1,92 noches frente a las 1,85 del mismo periodo de 2018 --lo que supone un incremento de la prolongación de las estancias de los viajeros cercana al 3,8 por ciento--. El grado de ocupación, por su parte, se ha situado en el 71,95 por ciento, ligeramente superior al registrado el pasado año, del 71,5 por ciento.

"Los datos de cada uno de estos meses han mejorado los del año pasado. Además, el crecimiento de las pernoctaciones ha sido más de cuatro veces superior al de la media de la provincia --que ha sido del 2,24 por ciento--, el doble del registrado en el conjunto de Andalucía --del 4,71 por ciento-- y casi ocho puntos superior a la media nacional --1,61--. Estas cifras consolidan a Málaga como el segundo destino urbano español en crecimiento en estancias hoteleras", ha valorado Martín Rojo.

Procedencia de los turistas

Por otro lado, han detallado que el 61% de los visitantes han sido internacionales y el 39% restante, nacionales. No obstante, el 65,68% de las pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros, lo que implica un crecimiento del 16,13% con respecto a las estancias internacionales durante el primer cuatrimestre del año.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido, en este orden: Andalucía, con el 12,9% del total de las estancias hoteleras; el Reino Unido, con el 11,13 por ciento; Madrid, el 8,06%; Alemania, el 6,08%; Países Bajos el 4,75%; e Italia con el 4,53% del total de pernoctaciones.

Entre los principales mercados emisores internacionales destaca el crecimiento de Austria de un 90,69 por ciento; Polonia, con un aumento de estancias hoteleras del 78,36 por ciento; Finlandia con el 51,49 por ciento; Rusia con el 40,76 por ciento; y Suecia con un 27,33 por ciento más.

En paralelo, también han destacado el crecimiento generalizado de los mercados estratégicos de larga distancia. Es el caso de los turistas nipones, que han tenido un 31,644 por ciento más de estancias hoteleras; los viajeros canadienses cuyas pernoctaciones han aumentado un 17,22 por ciento; los estadounidenses el 15,78 por ciento; y los chinos un 11,51 por ciento más.

Por su parte, los mercados nacionales que más han crecido han sido Cantabria, que alcanza un incremento del 50 por ciento en las estancias hoteleras; Asturias, el 19,36 por ciento; Castilla-La Mancha, el 10,57 por ciento; Madrid, el 10,41 por ciento; y Extremadura con el 8,96 por ciento.

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