Economía

Málaga, el paraíso de los autónomos

  • El crecimiento de autónomos en la provincia de Málaga es continuo en los últimos años y ya hay casi 120.000 afiliados a la Seguridad Social

  • En el primer semestre del año ha sido la tercera provincia española con mayor incremento porcentual tras Baleares y Cádiz

Un autónomo malagueño en su negocio Un autónomo malagueño en su negocio

Un autónomo malagueño en su negocio / Javier Albiñana (Málaga)

No se sabe si será por el clima, las condiciones económicas, la capacidad de buscarse la vida por uno mismo, la alta tasa de paro o la dificultad para encontrar un empleo por cuenta ajena. El caso es que Málaga se ha convertido en un paraíso para los autónomos porque su número no para de crecer en los últimos años. En el primer semestre de 2019 ya se han rozado los 120.000 afiliados a la Seguridad Social y continúa al alza.

Málaga ha sido la tercera provincia española en la que más se ha incrementado de forma porcentual el número de autónomos entre enero y junio de este año. Cerró el mes pasado con 119.836 trabajadores autónomos afiliados, lo que ha supuesto un aumento del 3,1% respecto a diciembre del año pasado. En todo el país solo se han visto aumentos porcentuales mayores en Baleares (un 10,4%) y en Cádiz (un 3,3%) si bien en esos dos territorios el volumen total de empleados bajo esta categoría es menor.

El constante incremento de autónomos en Málaga ha provocado que se haya situado entre las primeras provincias de España, siendo solo superada por Madrid (404.874), Barcelona (398.170), Valencia (178.587) y Alicante (132.877). Entre esas grandes provincias Málaga es la que más ha crecido en el primer semestre y refuerza su liderazgo en Andalucía, donde la provincia más cercana es Sevilla con 110.931 autónomos. Según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en Andalucía había en junio un total de 538.644 autónomos cotizando, un 2% más que en diciembre. Eso quiere decir que casi uno de cada cuatro autónomos en Andalucía está en Málaga.

Málaga ha ganado 3.500 autónomos más en seis meses y el mayor tirón se ha producido en el sector de la construcción, con 675 nuevos afiliados, un 5,2% más. En la obra hay en estos momentos 13.607 trabajadores autónomos, pero no es el sector más fuerte. El líder es el comercio, con 31.407 autónomos en Málaga, 334 más que en diciembre. La segunda rama más importante es la hostelería con 14.803 autónomos, 648 más. El comercio, la hostelería y la construcción acaparan el 50% de los autónomos de la provincia, lo que muestra la dependencia de la economía malagueña de estos sectores. 

En cuarto lugar están las actividades profesionales, científicas y técnicas (10.120), aunque el segmento que más ha crecido en este primer semestre es el de actividades artísticas y entretenimiento, con un alza del 10,4% hasta las 2.533 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios