Málaga

Málaga, la "bahía del trabajo" en plena pandemia

  • La iniciativa de captación de teletrabajadores del Ayuntamiento ha tenido más de 500 consultas por teléfono o correo electrónico

Una persona teletrabajando, en una imagen de archivo.

Una persona teletrabajando, en una imagen de archivo. / M. H.

La pandemia causada por el coronavirus ha favorecido el impulso de actividades a distancia y el teletrabajo es valorado por profesionales cuya labor no requiere efectuarse en un lugar determinado, caso de un consultor de mercadotecnia alemán que optó por venir a Málaga o un escocés profesor de Inglés que decidió instalarse en esta ciudad.

Claudio Gerlich decidió hace un año dejar Alemania para trasladarse a la capital de la Costa del Sol con su familia empujado por las medidas del gobierno germano contra el virus, el origen malagueño de su mujer y la campaña de atracción de teletrabajadores del Ayuntamiento de Málaga "Málaga, Work Bay" (en español: Málaga, bahía del trabajo).

"Estaba muy interesado en este proyecto", ha asegurado a Efe este profesional, que reconoce que dada la naturaleza de su trabajo, que le permite ejercer desde cualquier lugar del mundo, y la independencia que le ofrece el hecho de ser autónomo, la mudanza la veía con buenos ojos.

El buen tiempo del que dispone en la ciudad, con una "gran cantidad de días soleados" durante el año, y las posibilidades de ocio que ofrece son algunas de las ventajas que valora de Málaga y que casa con sus aficiones. "Me gusta salir a tomar algo, surfear, jugar al fútbol, conocer a gente nueva", ha destacado este consultor como algunas de las actividades que hace en su tiempo libre. Otros de los motivos que alentaron a Gerlich a mudarse a la Costa del Sol son el interés por vivir en el sur de Europa, aprender un idioma, conocer nuevas costumbres y experimentar una manera diferente de vivir la vida.

Refiere similares razones el escocés Liam Campbell que, tras trabajar como auxiliar de conversación en colegios de educación primaria en otros puntos de España, decidió instalarse en Málaga el pasado octubre para ejercer de profesor de inglés a distancia con una empresa taiwanesa, a la vez que imparte clases en una academia del barrio malagueño de El Palo. "En mi país el sol no existe", bromea este docente original de Glasgow que, junto al clima, apunta a Efe a su interés por aprender español y la cultura local como motivaciones para el traslado.

La iniciativa de captación de teletrabajadores arrancó el pasado febrero y ha sido calificada por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, Rosa Sánchez, como un "éxito". Con el fin de alentar a este tipo de profesionales, se desarrolló una página web que ofrece asesoramiento a los interesados y que ha recibido más de 30.000 visitas de aproximadamente 9.500 usuarios que han derivado en más de 500 consultas a través de vía telefónica o correo electrónico.

Aunque el perfil de los interesados en trasladarse a la ciudad para desarrollar su actividad laboral de forma remota es muy diverso, España es el país que lidera el listado en número de visitas a la página. Sánchez ha explicado también a Efe que se ha impulsado a través de redes sociales una captación de talentos enfocada en Alemania, país que ocupa el segundo lugar en número de visitas a la página.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios