Málaga

Málaga guarda al día 30 bolsas de sangre de cordón umbilical

  • El banco de tejidos de la capital almacena las donaciones de toda la comunidad andaluza

El banco de tejidos de Andalucía, con sede en Málaga, ha procesado y almacenado durante 2007 un total de 3.283 unidades de sangre de cordón umbilical, unos 30 diarios, procedentes de todos los centros hospitalarios andaluces y prevé a muy corto plazo duplicar dicha cantidad.

La responsable técnico del banco de tejidos, María del Carmen Hernández, explicó que el volumen de unidades que se reciben es mucho mayor aunque no todas son aptas para trasplantes ya que el cuarenta o cincuenta por ciento no cumplen los requisitos.

La mayor parte de este material hematopoyético procede de hospitales malagueños como el Materno Infantil, donde las donaciones alcanzaron el pasado año las 1.279 unidades, el Hospital Clínico con 792, a las que se suman las extraídas en los centros comarcales de Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y Costa del Sol.

Una vez que estas unidades de sangre de cordón llegan al banco y son validadas, se registran para cotejarlas posteriormente con el tipo de los tejidos del enfermo a partir de un sistema de compatibilidad.

El tiempo entre que el contenedor, que siempre posee una temperatura de menos 140 grados centígrados, sale del centro hospitalario y se procesa y almacena en el banco es de 48 horas y la media para efectuar un trasplante ronda los quince días.

La vida de los cordones es en la actualidad de veinte años, según Hernández, quien precisó que con el tiempo será este mismo el que ponga la fecha de caducidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios