Málaga

Málaga optará a Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019

  • "Tenemos mucha ilusión y esperanza de que Málaga pueda ser una de las dos ciudades que se elegirán a nivel europeo", ha sostenido De la Torre

Un grupo de turistas en calle Alcazabilla. Un grupo de turistas en calle Alcazabilla.

Un grupo de turistas en calle Alcazabilla. / J. Albiñana

Málaga optará a ser Capital Europea de Turismo Inteligente en el año 2019, una candidatura sobre la que se está trabajando desde el Ayuntamiento de la ciudad, según ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre.

Así lo ha avanzado durante la inauguración del III Congreso Internacional de Inteligencia Turística, organizado por Next Business School y el Instituto de Estudios Cajasol, que se celebra en Málaga hasta este viernes.

Este tercer congreso ha sido inaugurado por Francisco de la Torre; el presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, y el de Next International Business School, Manuel Campo Vidal, quienes han destacado la capacidad de la capital malagueña para acoger este tipo de eventos así como su crecimiento turístico, cultural y en materia tecnológica.

El regidor ha indicado que las candidaturas pueden presentarse hasta finales del próximo mes de junio y ha considerado que eventos formativos como este congreso de turismo inteligente será "uno de los argumentos" que se utilizarán para destacar la capacidad de la Costa del Sol en esta materia, así como su trabajo turístico en los últimos años.

"Tenemos mucha ilusión y esperanza de que Málaga pueda ser una de las dos ciudades que se elegirán a nivel europeo", ha sostenido De la Torre. Todas las ciudades interesadas de más de 100.000 habitantes pueden presentar on line sus candidaturas antes del 30 de junio de 2018 en la web Smart Tourism Capital 2019.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el concurso European Capital of Smart Tourism con el objetivo de premiar el desarrollo del turismo inteligente en las ciudades europeas. Con esta iniciativa se quiere mostrar y poner en valor las buenas prácticas en turismo innovador, inclusivo y sostenible.

De esta manera, las dos ciudades que demuestren tener las soluciones más innovadoras, inteligentes e inclusivas en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad turística, así como un programa de actividades atractivo para el año 2019, recibirán el título de European Capital of Smart Tourism 2019. Además, se premiará a otras cuatro ciudades con los European Smart Tourism Awards por sus logros en esos ámbitos.

Las ganadoras del reconocimiento Capital Europea de Turismo Inteligente 2019 recibirán apoyo profesional en materia de comunicación y marca durante un año para promocionarse en medios tanto digitales como físicos, un vídeo de su destino destacando la oferta de turismo inteligente, una escultura interactiva especialmente diseñada para el centro de su ciudad, así como otras acciones promocionales diseñadas para aumentar el número de turistas que las visitan.

Los galardonados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el 7 de noviembre de 2018, con motivo del Día Europeo del Turismo, según la Comisión Europea.

"En Málaga venimos trabajando en esta dirección, tratando de tener una marca con calidad, que el producto esté acompañado con eso, hay muchas empresas con certificados Sicted e incorporamos desde hace años elementos en esta dirección de la inteligencia turística", ha manifestado el alcalde.

Estar en redes sociales, posicionar la ciudad en las mismas, crear aplicaciones móviles "útiles y en vanguardia" tanto para los malagueños como para los visitantes, de manera que puedan tener información de cada uno de los espacios turísticos, los códigos QR que se transforman en información, etcétera. "El camino a recorrer es apasionante, importa mucho lo que opina la gente, y a las empresas les interesa también, saber y tratar de anticiparnos", ha finalizado.

Este Congreso Internacional de Turismo Inteligente, organizado por Next y el Instituto de Estudios Cajasol, continuará este viernes abordando las nuevas oportunidades y retos de la inteligencia artificial y 'blockhain' aplicado al turismo, de la mano del vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado.

También se debatirá sobre cómo la importancia de la vigilancia tecnológica en el sector hotelero incrementa las ventas directas, con el director de operaciones de Paraty Tech, David Madrigal y habrá una mesa redonda sobre las áreas de oportunidades y los nuevos retos en el sector turístico internacional, a la que asistirán representantes del Ministerio de Turismo de Panamá, República Dominicana y Costa Rica, moderado por el director general de Next International Business School, José Lominchar. La clausura correrá a cargo de la concejala de Turismo de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

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