Málaga

Málaga capital recibe un 17% más de viajeros alojados y aumenta un 20% las pernoctaciones hasta julio

  • El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo, destacó los incrementos registrados en una situación de crisis y espera superar los tres millones de visitantes en todo 2008

Málaga capital recibió durante los siete primeros meses del presente año un total de 453.795 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, quienes realizaron 826.400 pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación al mismo periodo del pasado 2007 del 17 por ciento y del 20 por ciento, respectivamente, según los datos presentados hoy por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo.

El edil hizo hincapié en rueda de prensa en la importancia de que la ciudad registre aumentos de esta magnitud en la actual situación económica, por lo que consideró que la capital "planta cara a la crisis", superando en todos los aspectos a la media nacional, andaluza y la del conjunto de la provincia.

En este sentido, apuntó que, frente al 20 por ciento de crecimiento en pernoctaciones, la provincia de Málaga registró hasta julio un aumento del cinco por ciento; mientras que, en cuanto a los viajeros alojados, en la capital se contabilizaron un 17 por ciento más y en el conjunto de Andalucía un 2,2 por ciento de incremento.

También se refirió especialmente a la ocupación, que se situó en el 63,24 por ciento, con un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales, frente al descenso de 1,5 puntos registrado en la provincia. Valoró especialmente este crecimiento recordando el incremento de plazas de la ciudad, con un 99,76 por ciento más en los últimos seis años.

Bendodo incidió en el comportamiento del mercado nacional, ya que "la crisis es para todos, también para las vacaciones, y eso ha propiciado que quizás, algunos viajeros que en otras ocasiones eligieron destinos lejanos, este año se han decantado por otros más cercanos".

Así, los hoteles de la ciudad sumaron 279.789 turistas españoles, el 61,66 por ciento del total, con un aumento del 18,51 por ciento. Destaca especialmente el incremento de los procedentes de la Comunidad de Madrid, con un 25,64 por ciento más, impulsado por la puesta en marcha en diciembre del pasado año de la línea de AVE.

Andalucía se mantiene como la principal región emisora de turistas a la capital, con 144.633 viajeros y 236.147 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,41 por ciento; mientras que Cataluña se posiciona en tercer lugar, con 20.858 turistas y un aumento del 3,83 por ciento.

En lo que se refiere al turismo internacional, el Reino Unido sigue como principal emisor, con 27.794 viajeros, un 14,85 por ciento más en relación a los siete primeros meses del pasado ejercicio 2007. Por su parte, alemanes y austriacos se colocan en segundo lugar, por delante de los franceses, con un aumento del 40,64 por ciento.

La estancia media en el conjunto del periodo ascendió a 1,8 días, situándose en 2,1 días en el mes de julio, el que presentó mejores cifras, por lo que el concejal consideró que, de este modo, "se está consolidando el turismo de fin de semana y 'city break'".

Por tanto, manifestó que, de continuar con esta progresión, Málaga capital cerraría el presente año con cerca de un millón de turistas alojados y más de 1.700.000 pernoctaciones, mientras que, incluyendo los excursionistas, se superarían los tres millones de visitantes.

En este sentido, expresó que pretenden que la ciudad "sea también un complemento de la Costa del Sol y que el turista que viene al litoral de Málaga, de los 8,5 días que permanece en el destino al menos uno o dos estén en la capital". Además, reconoció que el AVE "ayuda" al crecimiento registrado, pero resaltó que "sin un bueno producto no hubiera tenido este efecto".

Por otro lado, hasta el mes de julio atracaron en el puerto 117 cruceros, con más de 150.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 30 por ciento; mientras que en el conjunto de 2008 las previsiones marcan entre 320.000 y 330.000 cruceristas.

Bendodo incidió en este apartado en el posicionamiento de la ciudad como puerto base, ya que, al igual que ya hicieron previamente Vision Cruceros y Royal Caribbean, anunció que la compañía Costa Cruceros prevé utilizar el recinto como base para algún itinerario.

En lo que se refiere al segmento de congresos, la capital acogió hasta el mes de agosto un total de 65 encuentros, con la asistencia de 15.910 profesionales, lo que supone un impacto económico de 3.182.000 euros. Además, otros 17 congresos tendrán lugar en la ciudad hasta final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios