Málaga

Málaga lidera la captación de empresas extranjeras en Andalucía

  • Entre enero y septiembre se han asentado en la provincia 11 firmas foráneas que han creado 450 empleos e invertido 6,5 millones

Vista exterior de las sedes de Ericsson y Oracle en el PTA. Vista exterior de las sedes de Ericsson y Oracle en el PTA.

Vista exterior de las sedes de Ericsson y Oracle en el PTA. / javier albiñana

Las empresas extranjeras apuestan por España y Málaga es uno de sus lugares preferidos para invertir hasta el punto que en esta provincia se han asentado en los nueve primeros meses del año el 14% del total de firmas foráneas que han entrado en el país. La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, anunció ayer que este año, a falta de contabilizar el último trimestre, se habían instalado en Andalucía 19 empresas extranjeras que han realizado una inversión conjunta de 23 millones de euros y han permitido la creación de 1.240 puestos de trabajo. De esas 19 compañías, 11 han elegido Málaga con una inversión de 6,5 millones de euros y 450 nuevos empleos. La mayoría de esos proyectos se ubican en el Parque Tecnológico de Andalucía y, según la viceconsejera, "pertenecen a los sectores de tecnologías de la información, salud y transporte". El año pasado se instalaron 32 empresas extranjeras en Andalucía con 449 puestos de trabajo, "por lo que ha habido en 2017 una subida exponencial muy importante de empleos", destacó Serrano.

"El PTA se ha convertido en una de las principales áreas de atracción de la inversión extranjera en Andalucía", subrayó José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA y delegado del gobierno andaluz en Málaga, quien hizo hincapié en la importancia de estas firmas en el presente y futuro de la tecnópolis. Los datos son evidentes. En el PTA hay ahora 61 empresas extranjeras. Son el 10% del total pero, sin embargo, representan el 30% del empleo y el 40% de la facturación gracias a colosos como Accenture -tiene 1.200 trabajadores-, Oracle o Ericsson entre otras.

Más del 95% de las empresas foráneas prevén elevar ventas, empleo e inversión

Ruiz Espejo precisó que "gran parte de las empresas extranjeras se han instalado en el parque en los tres últimos años y ese ha sido uno de los factores importantes del crecimiento".

Han llegado grandes multinacionales con el paso de los años pero el mayor goteo es de pymes. Una de las últimas ha sido la empresa norirlandesa Neueda, dedicada a la transformación digital. Anunció en octubre que invertirá algo más de medio millón de euros en su nuevo centro de excelencia de software en Málaga y que, entre las razones para abrir en esta provincia, estaba mitigar el posible impacto del Brexit. El PTA, que este año celebra su 25 aniversario, cerró 2016, en total, con 635 empresas, 17.700 empleados y una facturación agregada de 1.758 millones de euros.

Serrano y Ruiz Espejo presidieron ayer la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero en un acto celebrado en la sede social del PTA. Este barómetro recoge la valoración expresada por directivos de 160 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía y en el documento exponen cuáles son sus perspectivas laborales o de ventas, las principales ventajas e inconvenientes de invertir en Andalucía.

En líneas generales los empresarios son optimistas pues, según recoge el informe, el 97% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017 -dos puntos más que el año anterior-; el 97% de las compañías aseguran que también mantendrán o elevarán sus plantillas -seis puntos más que en 2016-; un 95% cree que mantendrá o aumentará su facturación -cinco puntos más-; y el 75% de las firmas consultadas son exportadoras y solo un 3% piensa que disminuirá sus ventas en el exterior en 2017.

Pilar Serrano y Antonio González, director general de la agencia Idea, destacaron ayer que el gobierno andaluz ha puesto en marcha líneas de ayuda al desarrollo empresarial y la inversión en investigación por valor de 240 millones de euros. "Nos dicen los empresarios en el barómetro que hay que mejorar el apoyo a la innovación y queda resuelto con esos 240 millones y, además, habrá nuevas convocatorias por 115 millones", dijo González.

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