Municipal

El Ayuntamiento de Málaga libera 8,2 millones para pagar certificaciones atrasadas en una treintena de obras

  • Forma parte de una modificación de créditos por casi 12 millones de euros 

  • Destinan 1,4 millones para el desarrollo de los convenios y la resolución de subvenciones nominativas

Imagen de archivo de las obras en la calle Vélez. Imagen de archivo de las obras en la calle Vélez.

Imagen de archivo de las obras en la calle Vélez. / (Málaga)

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar luz verde a una modificación de créditos por valor de casi 12 millones de euros que va a permitir ponerse al día en el pago de las certificaciones de obras de una treintena de proyectos en marcha desde hace meses pero que afectadas por la ausencia de presupuesto municipal. En concreto, de acuerdo con lo fijado por la Junta de Gobierno Local celebrado este viernes, la suma destinada a cubrir este vacío ronda 8,2 millones de euros. De ellos, 4.672.020 euros para atender actuaciones que se licitaron y comenzaron a finales de 2018 pero que en el presente ejercicio "carecen de financiación"; los restantes 3.673.916 euros se reservan para trabajos que están en la fase final de ejecución pero que "no puede incorporarse como remanente de crédito al presupuesto prorrogado".

Este episodio es consecuencia de la incapacidad del equipo de gobierno del PP de avanzar en la aprobación de las cuentas anuales de 2019 después de que, a pesar de haber avanzado su disposición a avalar el documento, el grupo municipal Ciudadanos anunciase su negativa a aprobar el presupuesto tras romper el pacto de investidura. Una reacción consecuencia de la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de seguir manteniendo en el cago a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras a pesar de estar investigados por el caso Villas del Arenal.

Entre las actuaciones que se recogen de manera explícita en el listado de obras que se beneficia de estas aportaciones destaca la ejecución del segundo tramo de la calle Vélez, con 779.557 euros (su licitación fue tramitada en 2017) o las obras de las redes de saneamiento y drenaje en los polígonos industriales, con otros 448.565 euros. También se asignan 983.640 euros para las obras del Pabellón de Balonmano en Puerto de la Torre.

Destinan 173.700 euros para atender los gastos sobrevenidos de la indemnización a los titulares de las licencias de coches de caballos

Pero la modificación de créditos va más allá e incluye como elemento destacado la aportación de 150.000 euros para colaborar con la Junta de Andalucía en las obras de mejoras de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Otros 173.700 euros se consignan para atender los gastos sobrevenidos de la indemnización a los titulares de las licencias de coches de caballos con motivo del rescate de las mismas.

Otros 1,4 millones de euros se emplearán para el desarrollo de los convenios y la resolución de subvenciones nominativas a colectivos con los que el área de Derechos Sociales colabora anualmente, caso de Cáritas Diocesana (184.008 euros); Asociación para la Prevención de la Salud 'Prosalud', con 217.657 euros; Málaga Acoge (77.788 euros); Centro de Acogida e Inserción San Juan de Dios (150.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios