Málaga

Málaga registra la cifra más alta de contagios por Covid en las últimas dos semanas

  • Salud notifica 82 nuevos infectados frente a los 69 de este viernes 

  • Baja la presión asistencial, con un total de 70 pacientes hospitalizados en la provincia, de los que 13 están en la UCI

Un grupo de personas en el centro de Málaga esta semana

Un grupo de personas en el centro de Málaga esta semana / Javier Albiñana

El estreno de la nueva normalidad en Málaga, con toda la provincia en nivel 0 de riesgo frente al Covid-19, lo que implica la eliminación de restricciones de aforo y horarios en bares, restaurantes y comercios, sigue dejando un incremento en los contagios. Este sábado se ha registrado, con un total de 82 casos confirmados, la cifra más alta del pasado 30 de septiembre, es decir, en las últimas dos semanas. Entonces fueron 89 los nuevos infectados detectados por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). 

La nota positiva que deja el balance difundido por la Junta de Andalucía es que continúa bajando la presión asistencial. Son un total de 70 los pacientes que permanecen hospitalizados en la provincia, uno menos respecto al informe del día anterior. De ellos, 13 personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales. La cifra no ha experimentado ningún cambio. 

Tampoco ha habido fallecidos vinculados al Covid. Se trata de la cuarta jornada en la que no ha habido muertes y la segunda consecutiva. El jueves, la Consejería de Salud y Familias informaba de que otra persona había perdido la vida como consecuencia de un virus que, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ha infectado a un total de 155.078 personas en la provincia malagueña.

La jornada más complicada de la semana en cuanto a la evolución del coronavirus fue este pasado miércoles, cuando, con la inauguración de la nueva normalidad, las estadísticas daban un aviso al romperse la tendencia positiva registrada en la capital. Entonces hubo un ligero repunte de la incidencia. 

Además, a pesar de que la pandemia está en retroceso por ahora, ese día aumentaron los pacientes ingresados. Hubo nueve enfermos más encamados en los hospitales malagueños. El dato positivo era que no se había confirmado ningún fallecido más con el patógeno en esas últimas 24 horas. 

El jueves fue el quinto día que aumentaba de forma consecutiva la presión asistencial. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tomando la misma referencia del viernes anterior, había encamadas dos personas, siendo 16 hace seis días. En esa jornada se registraron seis ingresos en los hospitales, ninguno de ellos en UCI. 

Ayer, fueron ingresadas hasta cuatro personas más, lo que elevaba el acumulado desde el inicio de la pandemia a 10.485 hospitalizados, de los que 1.009 precisaron cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios