Málaga

Málaga cifra en un 30% la pérdida de árboles plantados hace un año

  • Ciudadanos pide conocer el detalle del plan de reforestación pactado con el equipo de gobierno

Juan Cassá, en su visita de ayer a Monte Victoria.

Juan Cassá, en su visita de ayer a Monte Victoria.

El Ayuntamiento de Málaga admite que al menos el 30% de los árboles que fueron plantados hace un año en el marco del programa de reforestación de parques periurbanos de la ciudad se ha perdido. El dato se corresponde con las primeras comprobaciones realizadas por el área de Parques y Jardines el pasado ejercicio, según confirmó el director de este departamento, Javier Gutiérrez del Álamo, quien informó de que en un par de semanas se finalizará una segunda fase de comprobación. Si bien fue cauto a la hora de prever el número de mermas, sí dijo que cabría la opción de que se repitiese un porcentaje semejante. Sea como fuera, para Gutiérrez del Álamo estos porcentajes son favorables, toda vez que en las zonas del sur "las pérdidas pueden llegar a ser del 90%".

Precisamente, Ciudadanos, socio de investidura del alcalde, Francisco de la Torre, ha registrado una batería de preguntas para conocer el grado de ejecución y los resultados del programa de reforestación, que estipulaba la plantación de 50.000 árboles en diez parques periurbanos correspondientes a seis distritos. El portavoz de esta formación en la Casona del Parque, Juan Cassá, visitó ayer Monte Victoria, alertado por algunas denuncias vecinales y constató que, en la zona más próxima al Camino de los Almendrales, apenas ha sobrevivido algún árbol.

Por ello, exigió conocer si se trata de un problema generalizado y advirtió de "la importancia de cumplir con las políticas de reforestación acordadas". "Málaga necesita árboles como agua de mayo. Por paisaje, para preservar las especies autóctonas, para mejorar la calidad del aire y para luchar contra las inundaciones", dijo Cassá, que aseguró que la apuesta por la reforestación de Ciudadanos no tiene precedentes. Al respecto, ha añadido que a los 50.000 árboles previstos se añadió un programa especial de semillado con un millón de unidades. "Vinimos aquí a Monte Victoria con el alcalde, Francisco de la Torre, en octubre del 16 a celebrar este gran plan. Hoy, un año después, el panorama aquí nos deja tristes", lamentó.

"Las denuncias vecinales nos alertaron de que en este entorno apenas quedan árboles que no se hayan secado. Nos da la sensación de que el PP no se cree estas políticas. Y nosotros no damos cheques en blanco", denunció.

En este punto, el portavoz de la formación naranja advirtió: "no nos vamos a rendir". Es más, incidió en la necesidad de conocer los resultados del plan para corregir errores y redoblar esfuerzos. "La reforestación es vital para Málaga y hay que apostar por ella. Y no queremos que el dinero invertido, más de 200.000 euros, se vaya por el sumidero por falta de planificación y seguimiento", apostilló. El programa se desarrolló en dos fases y beneficiaba a las zonas del propio Monte Victoria; Monte San Antón; Parque forestal Lagarillo Blanco; Parque forestal ubicado en la falda del Monte San Antón; Parque forestal Ciudad de Málaga; Parque forestal La Concepción; zonas forestales Churriana; El Cañaveral; Virreinas; Monte La Pelusa, y Monte Coronado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios