Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Málaga, la ciudad de los museos se abre ahora también a internet

  • Las pinacotecas ofrecen visitas virtuales para disfrutar de sus exposiciones tras el cierre al público por la crisis del coronavirus

El Museo Picasso Málaga, cerrado al público. El Museo Picasso Málaga, cerrado al público.

El Museo Picasso Málaga, cerrado al público. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga se ha ganado en los últimos años el epíteto de "ciudad de los museos" con la apertura del Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso o el Carmen Thyssen, que ahora, ante la imposibilidad de visitar sus salas por la crisis del coronavirus, ofrecen algunos de sus contenidos en internet.

Es el caso del Museo Picasso, que presenta una selección de obras de su colección permanente, explicadas detalladamente, y que dividen la trayectoria del artista en una docena de etapas, desde "Aprendiendo a pintar", con su "Retrato de Lola" (1894), hasta "Pintar el Siglo de Oro", con "Niño con una pala" (1971).

Audioguías en el Picasso online

Además, ofrece en su web el contenido de sus audioguías para visitar su última exposición temporal, "Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual", inaugurada el 27 de febrero, y en su canal de Soundcloud permite acceder a las conferencias y seminarios que ha albergado, a recitales poéticos o a recorridos sonoros por sus exposiciones.

En su habitual apuesta por divulgar la figura del artista malagueño y de fomentar las actividades en familia, tan oportunas en estos días de confinamiento, el Museo Picasso anima a descargar en su web los cuadernillos "Veo veo" con actividades especialmente destinadas a los niños.

Visitas virtuales en el Museo Thyssen

Otro espacio con una importante oferta es el Museo Carmen Thyssen, cuya web acoge visitas virtuales a todas las exposiciones temporales celebradas en sus casi nueve años de existencia, en las que el internauta podrá pasear por sus salas y contemplar piezas de Matisse, Romero de Torres, Anglada-Camarasa, Regoyos, Sorolla, Iturrino, Doré, Fortuny o Max Ernst, entre otros muchos.

Fuentes del Museo Carmen Thyssen han señalado este martes a Efe que la web también incluye las conferencias celebradas y da acceso a la aplicación Second Canvas, que cuenta con un súper zoom para acercarse con máximo detalle a algunas obras y desvela datos y curiosidades sobre estas piezas.

El Centro Pompidou de Málaga

El Centro Pompidou de Málaga cuenta en su web con una sección de vídeos que recuerdan exposiciones pasadas como las del diseñador Philippe Starck, la dedicada al cine dadá y surrealista o la intervención artística en su escalera a cargo de José Luis Puche.

Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de Málaga oferta visitas virtuales a exposiciones como las dedicadas a Kazimir Malévich, David Burliuk o el Realismo Socialista, gracias a una iniciativa de la institución matriz, el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Casa Natal Picasso

Por su parte, la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, hace un recorrido por todas las exposiciones temporales organizadas y da acceso a su centro de documentación, han señalado a Efe fuentes de la agencia municipal que la gestiona.

Todos estos espacios expositivos, acostumbrados al bullicio de los visitantes en sus salas, se enfrentan estos días a un inusual vacío y quieren contribuir con esta oferta virtual a lo que dijo Picasso en alguna ocasión: "Debemos hacer lo imposible". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios