Málaga

Málaga quiere ser el centro del debate sobre las ciudades sostenibles en la Expo de 2027

Las autoridades en el simposio organizado por Málaga en París.

Las autoridades en el simposio organizado por Málaga en París.

Málaga quiere convertirse en el centro del debate sobre la sostenibilidad de la ciudad futura, como centro de gravedad de la sustentabilidad del conjunto del planeta, según han planteado este martes en París los responsables de la candidatura española para la Exposición Internacional de 2027.

Varios expertos mundiales en urbanismo, que presentaron diferentes soluciones para los problemas que tienen actualmente las ciudades, participaron en la ciudad francesa en un simposio organizado por Málaga a tres meses de que la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) decida quien albergará esa muestra.

"La sensación es buena", aseguró el alcalde, Francisco de la Torre, que consideró que la temática que planeta Málaga, La era urbana: hacia la ciudad sostenible, se inscribe perfectamente en los retos que afronta una sociedad que cada vez tiene más habitantes en las áreas metropolitanas.

El regidor indicó que esa temática "quiere se útil para el planeta, para que los retos que tiene en materia de sostenibilidad, ambiental, social y económica" puedan afrontarse desde una perspectiva urbana y que "las ciudades no sean el problema, sean parte de la solución".

De la Torre agregó que la Expo de 2027 podría ser "un punto de inflexión" y convertirse en un foro que supere los tres meses que dure el evento y, para ello, tienen previsto que los años siguientes haya una herencia, "está pensada para ser útil".

El alcalde aseguró que en esos retos "no se puede esperar" y, aunque recordó que desde hace años se viene trabajando en hacer las ciudades más sostenibles, "hay que acelerar, coordinar, compartir, conocer lo que se está haciendo en otras ciudades del mundo", algo que su ciudad aspira a hacer.

Málaga se enfrenta por la Expo de 2027 a la argentina San Carlos de Bariloche, al estado estadounidense de Minnesota, a la ciudad tailandesa de Phuket y a la capital serbia, Belgrado.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, por su parte, consideró que la candidatura malagueña se inscribe en "la revolución verde" que está llevando la región. "Todo lo que huela a sostenibilidad es bien acogido por Andalucía. Málaga es la tierra que queremos hacer más sostenible y espero que sea la elegida", dijo.

España señaló que Málaga es "la ciudad de Europa de la que todo el mundo habla, la que está de moda, la que marca liderazgo, la que sustenta el nuevo devenir del mundo y la que aspira a ser la ciudad sostenible con mayúsculas".

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, que también asistió al simposio, aseguró que la ciudad "lo tiene todo, magníficas comunicaciones, un clima maravilloso, una gastronomía espectacular y un modelo de ciudad que busca ser más sostenible", al tiempo que destacó que la Expo "sería un espaldarazo importante a toda la provincia".

"Lo importante es que se haga hoy, mañana es tarde"

En el simposio participaron importantes expertos internacionales en urbanismo, como el franco-colombiano. Carlos Moreno, catedrático de la Sorbona y considerado el padre de concepto de la ciudad de los 15 minutos, quien consideró que Málaga "ofrece la perspectiva de reflexionar conjuntamente sobre lo que será la ciudad del mañana".

"Pero lo que más me ha gustado es que se haga hoy, porque mañana es un poco tarde. Es ahora cuando los desafíos están ante nosotros para unas ciudades más resilientes, con mejor economía y con mayor proximidad, humana, de vida, una mejor calidad de vida para todos y todas", aseguró.

En idénticos términos se expresó el director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT), Salvador Rueda, uno de los artífices de las llamadas "supermanzanas" de Barcelona, quien indicó que "si hay algún tema de más rabiosa actualidad es impulsar procesos de las ciudades hacia la sostenibilidad".

Y eso pasa, a su juicio, por "reducir las incertidumbres de los actuales impactos", como el cambio climático", para lo que la Expo de Málaga puede ser "un punto focal de extensión de ideas que son claves para poder asegurar el futuro".

"Con las condiciones que tiene, climáticas, de población, de cultura o de su desarrollo tecnológico, es clave para poder extender las ideas que puedan surgir en una Expo", indicó.

La responsable de ONU-Habitat España, Ana Beatriz Monteiro, consideró que "la candidatura de Málaga puede significar una contribución importante a la hora de pisar el acelerador de la nueva agenda urbana en el mundo", que pasa por "construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios