Málaga

Málaga concentra el 10% de la oferta inmobiliaria del SIMA

  • Las promotoras incorporan rebajas de hasta el 20% para animar la venta de casas en una de las ediciones con menos participación en esta feria de Madrid

Las promotoras tienen a la venta en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 12.274 viviendas en la provincia de Málaga. Esta cifra supone el 10,5% de las 116.399 casas ubicadas en España que en conjunto ofrecen las 550 empresas que participan en la feria, que se inauguró ayer y será clausurada el 12 de abril.

Sólo la comunidad de Madrid tiene más casas a la venta en el SIMA que Málaga. Esta masiva oferta está centrada en los municipios de la Costa. A la cabeza aparece Mijas, con 1.785 pisos, seguida de Vélez (1.690), Estepona (1.648), Manilva (902) y Benalmádena (795).

Todo este parque inmobiliario está puesto a la venta por 21 empresas, de las cuales sólo dos tienen su sede social en Málaga. El resto, son grandes promotoras o filiales que durante los años del auge residencial tomaron posiciones en la provincia. Firmas locales como Alei, Evemarina o Aifos han optado en esta ocasión por no asistir a la feria. "Nosotros no tenemos ahora viviendas sin vender", explican desde Evemarina. Mientras que portavoces de Aifos argumentan que el sector "está mal de liquidez y hay que rentabilizar las inversiones. Ya el año pasado hubo pocas ventas en la feria madrileña".

Para animar el negocio en una edición de la feria marcada por el pesimismo, las empresas han copiado una fórmula infalible en el negocio textil: las rebajas.

Así, Sando ofrece un piso en Torre del Mar a 200.000 euros, un 20% por debajo del precio de venta. La oferta es exclusiva para el SIMA y sólo se mantendrá hasta el próximo 12 de abril.

La promotora malagueña comercializa en el SIMA 18 promociones en España y Polonia, de las que 12 tienen pisos rebajados. En total se ofertan 84 viviendas con descuentos. De ellas 24 están en Málaga, concretamente, en las localidades de Mijas, Torre del Mar, Valle Niza y Sotogrande. En cada uno de estos emplazamientos hay una casa rebajada un 20%, varias con descuentos del 15 y al menos otra con un precio un 5% inferior.

La cordobesa Prasa, con importantes intereses en la provincia malagueña, también ha echado mano de las rebajas. Ha lanzado una oferta que denomina Sueldo Prasa y que consiste en una rebaja del 3% en el precio neto de venta de la casa, que se prorratea en 12 cheques nominativos que se entregan mensualmente al comprador.

Ángel Pérez, de Prasa, explica que se ha elegido esta fórmula para ayudar en el primer año de compra "que siempre es el que implica más gastos". Prasa tiene en el SIMA cerca de 30 promociones, 22 en España y ocho en otros países (Portugal, Polonia, Rumanía, Marruecos y Brasil). La oferta del Sueldo Prasa es aplicable a 22, de las que cinco están en la provincia: Mijas, Estepona, Málaga, Chilches y Torremolinos. En total, más de 300 viviendas.

En Prasa tienen un ejemplo tipo: una vivienda que cueste 320.000 euros permitirá disfrutar de una rebaja de 9.600 euros que, dividida en 12 pagos, le reportará mensualmente al comprador 800 euros. Si se hipotecaron 228.123 euros, a un tipo de interés del 5%, la mensualidad de la hipoteca sube hasta los 1.100 euros. "Pero el primer año, el cliente se ahorrará 800, es decir, pagará 300 al mes de crédito", explica Ángel Pérez.

La malagueña Procusan también ha optado por los descuentos especiales para el SIMA. En su caso aplica rebajas de entre el 2% y el 4% a unas 600 viviendas ubicadas en Madrid, Carabanchel, Ávila y Sotogrande (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios