Málaga

Málaga invertirá 2,6 millones de euros en mejorar la conexión entre la Universidad y el Parque Tecnológico

  • El proyecto del Ayuntamiento contempla la renovación integral de la calle Jiménez Fraud

Con la intervención se pretenden conectar ambas carreteras

Con la intervención se pretenden conectar ambas carreteras / Javier Albiñana

Un impulso a la conectividad con el Parque Tecnológico (PTA) y los accesos al Hospital Clínico. Es el proyecto que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, tiene previsto impulsar mediante la renovación integral de la calle Jiménez Fraud. Unas obras que mejorarán las conexiones a través de transporte público del campus de la Universidad de Málaga, Teatinos y Campanillas, favoreciéndose la descongestión del tráfico en unas de las vías de mayor densidad de la Ciudad.

Según explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, con estas obras han buscado cómo "darle continuidad a la zona". En la actualidad, la calle Jiménez Fraud cuenta con dos carriles sentido Hospital Universitario Virgen de la Victoria y un carril sentido autovía 357. Dicha vía de penetración a la ciudad de Málaga se ha convertido junto a la Avenida de Jenofonte en las principales vías de entrada y salida al Distrito Teatinos.

La concejala delegada de este distrito, Noelia Solada, defendió que se trata de una "demanda importante" de vecinos y trabajadores del Clínico", apostando por la "descongestión de la zona y mejora del tráfico interno". 

De esta forma, se contempla la construcción de ramales de acceso directo desde y hacia Jiménez Fraud, así como el aumento de capacidad de la citada calle incluyendo un nuevo carril sentido Autovía A-357 y convirtiendo de esta forma la calle en una avenida con dos carriles por sentido de circulación, además de la acera. También se prevé la ejecución de ramales de incorporación directa entre la calle Jiménez Fraud y la avenida Andrés Llordén (ramales de A-357) con el objeto de mejorar el nivel de servicio de la glorieta del enlace de la Autovía A-357, vía de titularidad autonómica.

Desde el Ayuntamiento explican que esta intervención supone "una mejora sustancial en las características geométricas de la vía", al mismo tiempo que permite ordenar los diferentes accesos existentes, aumentándose la capacidad de circulación con la consiguiente descongestión del tráfico del lugar. 

El plazo de ejecución de esta actuación es de 10 meses y el valor de la obra asciende a 1.634.274 euros (IVA incluido). Está previsto que esta fase se incluya en los presupuestos del año 2022.

Por su parte, la segunda fase, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, incluye la realización de un nuevo ramal exclusivo de autobús que facilite la comunicación del transporte colectivo entre la zona este y oeste del distrito Teatinos y en particular entre las facultades de Medicina y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Este cruce se ha diseñado con una intersección semafórica coordinada con la intersección de Jiménez Fraud con la línea de Metro Málaga.

El presupuesto de esta actuación se ha fijado en 951.571 euros (IVA incluido) y la financiación procederá a través de los fondos Next Generation. En total, 2,6 millones de euros para unas obras que, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, que podrían ser objeto de licitación para enero de 2022.

Mejora de la conexión a través del transporte público

La segunda fase del proyecto, además de permitir la conexión ambos trayectos (ida y vuelta) a través del bulevar Luis Pasteur, también supondrá una mejora de la conectividad de Campanillas con el centro de la ciudad, la Universidad y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la línea 25. El concejal del área de Movilidad, José del Río, afirmó que esta "mejora de la movilidad" va ligada a una "mejora del transporte público". 

Cabe recordar que actualmente dicha línea no discurre por el campus universitario, ya que circula por la autovía 357, estando su parada más próxima a la Universidad y el hospital en la rotonda de enlace entre la autovía y la calle Jiménez Fraud.

Además, este cambio permitirá unir directamente el Parque Tecnológico con la Universidad, incluso contar con un enlace intermodal con el Metro en la estación Andalucía Tech, "puntos estratégicos que presentan problemas", según expuso la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios