Málaga

En Málaga se crearon 10 empresas al día el año pasado pese a la crisis

  • La provincia volvió a liderar, una vez más, la constitución de sociedades mercantiles en Andalucía tras acaparar el 29%

Nadie duda que la economía malagueña, por su mayor dependencia de la construcción, ha sido una de las más castigadas en el conjunto nacional por la crisis económica. Sin embargo, tampoco nadie duda que esta provincia es de las más dinámicas de España y así lo siguen demostrando los datos oficiales. En la provincia, a pesar de la manida crisis, se constituyeron el año pasado un total de 3.681 sociedades mercantiles, es decir 10 diarias, por un importe total de 129,9 millones de euros, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer.

Ese número la consolida como el motor económico andaluz, al menos, en lo que a creación de empresas se refiere pues vuelve a liderar, un año más, este parámetro a escala regional. En Andalucía se constituyeron un total de 12.736 sociedades, por lo que Málaga acapara un 28,9%. La siguiente provincia es Sevilla con 3.171 firmas y la tercera, a bastante distancia, es Granada, con 1.256. En el contexto español, Málaga se sitúa entre las primeras provincias por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante y, por ejemplo, en la Costa del Sol se constituyeron el año pasado más empresas que en una gran zona industrial como el País Vasco o que en toda Castilla y León.

Málaga mantiene una buena posición en España pero eso no quiere decir que los datos sean buenos. De hecho, el año pasado se crearon un 19,2% menos de empresas que en 2008 y casi la mitad que en 2007. Además, las firmas constituidas en esta provincia siguen siendo muy pequeñas. La gran mayoría eran sociedades limitadas (sólo necesitan 3.000 euros para ponerse en funcionamiento) y el importe medio por cada sociedad era de apenas 35.000 euros. En Sevilla, por ejemplo, el importe medio es de 64.200 euros y en Madrid de 91.500 euros.

No todo es crear empresas nuevas. En plena tormenta no es fácil ampliar el capital de las firmas ya existentes y el año pasado hubo 1.139 valientes representantes de empresas que se atrevieron a hacerlo por un importe de 550,2 millones de euros, es decir, una media de 483.000 euros, una cantidad bastante importante.

Unos abren nuevos negocios, otros los amplían y, otros, es ley de vida, tienen que cerrar. La escasez de ventas y el ahogo financiero por la negativa de bancos y cajas a conceder créditos o renovar pólizas provocó que el año pasado se disolvieran en Málaga 821 sociedades mercantiles, 2,2 diarias, un número similar al de 2008 y, curiosamente, un 21% inferior al de 2007.

El vaso medio lleno o medio vacío. Se crean menos empresas que en años anteriores pero se sigue liderando este registro en Andalucía. A pesar de todos los pesares, en Málaga se pusieron en marcha el año pasado 10 empresas diarias y se destruyeron dos.

2,2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios