Málaga

Málaga es la cuarta provincia española con más venta de vivienda

  • Entre enero y noviembre se realizaron en Málaga 27.941 operaciones, un 13,1% más, lo que representó un tercio de Andalucía

Un edificio de viviendas en plena construcción en la capital malagueña. Un edificio de viviendas en plena construcción en la capital malagueña.

Un edificio de viviendas en plena construcción en la capital malagueña. / a. r.

Málaga es la cuarta provincia más deseada del país para comprar una vivienda, siendo solo superada por las dos grandes urbes -Madrid y Barcelona- y por Alicante, una provincia que tiene un perfil económico bastante similar al malagueño con el comprador extranjero como referente. Entre enero y noviembre se vendieron en Málaga un total de 27.941 viviendas, lo que representó un crecimiento del 13,1% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma se confirma la recuperación del sector inmobiliario pues es el mejor dato de los últimos años y, de hecho, si se analizan solo las ventas en noviembre, fue el mejor mes desde 2007.

El peso de Málaga en el sector inmobiliario andaluz y español es evidente. En los once primeros meses del año se han comercializado 83.050 viviendas en la comunidad andaluza -un 12,7% más-, lo que quiere decir que solo Málaga acapara un tercio del total de operaciones. La segunda provincia de esta región con mayor movimiento fue Sevilla con 13.829 ventas, la mitad de Málaga. Esta amplia diferencia se debe básicamente a la fortaleza de la segunda residencia turística en la costa, que está ampliamente implantada en Málaga, pero no tanto en otras provincias como Almería, Granada, Cádiz o Huelva. Málaga, además, es una de las provincias con mayor saldo migratorio de España y eso provoca dinamismo a la hora de adquirir viviendas. En el conjunto español se vendieron entre enero y noviembre 432.212 casas, un 15% más, representando Málaga el 6,4% del pastel nacional.

Solo en Málaga se han vendido el doble de casas que en toda Galicia

En este sentido es especialmente significativo los diferentes comportamientos del mercado inmobiliario en los distintos puntos de España. Solo en Málaga, por ejemplo, se han vendido 10.000 viviendas más entre enero y noviembre que en toda Castilla-León, el doble que en la comunidad gallega o cerca del doble que en el País Vasco.

El mes de noviembre ha sido especialmente bueno para el sector en Málaga con 2.680 ventas, hasta el punto que ha sido el mejor registro en noviembre de la última década con la particularidad de que en noviembre de 2017, cuando se firmaron 3.166 operaciones, se estaba aún en pleno boom inmobiliario. En el mes concreto de noviembre Málaga también consiguió ser la cuarta provincia española con más tirón tras Madrid, Barcelona y Alicante e incluso alcanzó la tercera plaza en el apartado de vivienda nueva. No obstante, la fortaleza de la vivienda nueva sigue siendo reducida pues el 81,2% de las operaciones corresponden a inmuebles de segunda mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios