Málaga

Málaga defiende la creación de un cuarto juzgado de violencia sobre la mujer

  • "Hay víctimas que en fines de semana o por las noches no son atendidas por jueces, fiscales o funcionarios expertos en violencia de género, pero ejercen estas funciones", dice la fiscal delegada

Una joven ondea una bandera con símbolos feministas durante la concentración.

Una joven ondea una bandera con símbolos feministas durante la concentración. / J. P. (Málaga)

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García; la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Andalucía y decana de esta especialidad en Málaga, Flor de Torres, y el juez decano de la capital, José María Páez, han defendido la creación de un cuarto juzgado especializado en violencia machista para el partido judicial de Málaga, porque así lo avalan los datos de asuntos registrados y, sobre todo, con el fin de evitar una doble victimización.

La Comisión de Coordinación de Violencia de Género de Málaga, formada no solo por representantes del ámbito judicial sino también de instituciones, servicios sociales y fuerzas de seguridad, ha tratado en dos reuniones la creación de ese cuarto juzgado, que supondría que puedan hacer guardias y atender a las víctimas desde el principio. Así, ha impulsado las peticiones, elaborando informes que lo justifican, remitidos a distintos organismos judiciales.

El juez decano ha señalado a Europa Press que Málaga tiene "entidad suficiente para un cuarto juzgado porque tiene más asuntos", incidiendo en que de esta forma "se acabaría con la doble victimización" y se evitaría que, como ahora, las víctimas tuvieran que ir primero al juzgado de guardia y al día siguiente de nuevo al de Violencia sobre la Mujer, "algo que no es de recibo y es una grave disfunción en la Administración de Justicia".

Por su parte, la presidenta de la Audiencia ha coincidido en que las cifras lo "justifican, porque sí hay carga de trabajo suficiente", y ha asegurado que la comisión estudió los datos comparativos de Málaga y Sevilla --que sí tiene cuatro--, apuntando que "en 2019 se incoaron en la capital hispalense 1.541 asuntos por cada juzgado y en Málaga, 1.777". Pero, sobre todo, estos órganos "son los que tienen la formación y especialización", ha dicho.

Al respecto, la fiscal delegada en esta materia ha señalado a Europa Press que "hay víctimas que en fines de semana o por las noches no son atendidas por jueces, fiscales o funcionarios expertos en violencia de género, pero ejercen estas funciones, lo que es una quiebra de los principios básicos de atención integral a una víctima". Ese cuarto juzgado es "una necesidad imperiosa y de la especialización", ha recalcado.

"Victimizamos a las víctimas"

Así, Flor de Torres ha explicado que "victimizamos a las víctimas, porque los juzgados de instrucción de guardia solo acuerdan las medidas urgentes y al día siguiente se les tiene que citar en el de violencia, con lo que es una extenuación para una víctima". "Estamos haciendo lo que tenemos que combatir", ha dicho, lo que también se extiende a los menores "a los que no podemos hacer que vayan a distintos órganos judiciales". 

El juez decano ha señalado que el Ministerio de Justicia ha respondido a la petición "diciendo que la estudiará, pero con comarcalización", algo que significaría que "de hechos que sucedieran en Antequera, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox, los asuntos tendrían que llegar a Málaga".

En este sentido, Páez ha lamentado lo que supone, que es, "por ejemplo, que las mujeres que vengan de Canillas de Aceituno tengan que coger dos autobuses para ser atendidas", por lo que ha considerado que "plantear la comarcalización en un juzgado de capital de esta envergadura es tener un total desconocimiento de la realidad de la provincia malagueña".

Por eso, ha defendido la petición inicial de crear un cuarto juzgado "sin comarcalización" y ha indicado que "no hay nada que justifique la negativa a crearlo". La presidenta de la Audiencia de Málaga también ha insistido en que "vamos a seguir pidiendo la creación de ese órgano judicial nuevo para evitar el peregrinaje de las víctimas".

Para García Ortiz, lo de hacer comarcas o agrupaciones judiciales es algo a nivel general e "independiente de la necesidad real que tiene Málaga de este cuarto juzgado con la estructura judicial que tenemos ahora", por lo que considera que no se debe vincular. Ha apuntado que se debe crear mientras se estudian los cambios futuros de la oficina judicial.

Así, ha indicado que ese informe que se ha hecho por parte del ministerio "lo vamos a estudiar en la próxima reunión" de la comisión, "pero nuestra posición es seguir pidiendo un juzgado más de Violencia sobre la Mujer para Málaga", ha aseverado.

La fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer ha aludido también a los datos de los juzgados "que avalarían ese cuarto juzgado, porque son de por sí de entidad, independientemente de que luego se estudie la comarcalización, pero no tiene nada que ver con lo que estamos pidiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios