Málaga

Málaga activa la cuenta atrás para el diseño de la estación de autobuses subterránea junto a Vialia

  • Publica el concurso para la redacción del anteproyecto de esta infraestructura 

  • Se parte de un estudio previo que habla de unas 39 dársenas y de tres plantas soterradas

Vista aérea de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Vista aérea de la estación de trenes Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de poner en marcha el contador para tener sobre su mesa en los próximos meses el diseño de la futura estación de autobuses subterránea que quiere construir junto a Vialia. Tras el anuncio previo publicado a finales del pasado mes de marzo, ahora activa formalmente la licitación para la contratación del anteproyecto, con un plazo de elaboración de cuatro meses. Las empresas interesadas en optar a este contrato, por un valor de 300.000 euros, tienen hasta el próximo 15 de mayo para presentar sus propuestas.

Aunque será esa labor la que permita sentar las bases de la futura infraestructura, el Ayuntamiento dispone de un documento previo que va a servir de guía. Se trata de un estudio funcional de este intercambiador adjudicado meses atrás en el marco de la apuesta de la ciudad por transformar la movilidad en el denominado eje litoral.

Tomando en consideración ese documento, la previsión es que esta nueva estación de autobuses soterrada se desarrolle bajo la Explanada de la Estación con una planta trapezoidal de dimensiones aproximadas de 129 metros por 85 metros. Así, se indica que serán necesarias 39 dársenas y 12 plazas para aparcamiento de regulación, distribuidas en dos niveles (-2 y -3), mientras que el nivel -1 es peatonal, acogieron las taquillas y los servicios para el viajero.

Zona en la que quedará localizado el intercambiador modal de transportes. Zona en la que quedará localizado el intercambiador modal de transportes.

Zona en la que quedará localizado el intercambiador modal de transportes.

 El acceso de los autobuses se realiza mediante dos túneles, ambos de entrada y salida. El túnel Norte, situado bajo la Avenida de las Américas, tiene una longitud total de 373 metros, accediendo directamente al nivel -2. Su traza final (109 metros) discurre sobre el trazado del Metro de tal forma que su forjado de solera constituye el dintel superior del Metro. 

El acceso Sur discurre por la Avenida Ingeniero José María Garnica, con una longitud de 304 metros. En este caso, el túnel conecta en la planta -3 debido a la necesidad de pasar bajo el ferrocarril de Cercanías. El Nivel -2 del Intercambiador se destina íntegramente a zona de embarque y descenso de viajeros, para lo que se dispone de 22 dársenas. 

Las mismas están dispuestas en forma de "espina de pez" alrededor de una isla central de viajeros. Todas permiten la operación de autobuses de cualquier tipología (urbanos de piso bajo integral, low-entry de servicios metropolitanos, autocares de larga distancia, etc.) de hasta 15 metros de longitud. Se cuenta, además, con una dársena en la que pueden situarse autobuses articulados de 18 metros de longitud máxima.

Sección tipo de la estación planteada. Sección tipo de la estación planteada.

Sección tipo de la estación planteada.

La zona de espera de viajeros en la isla central está totalmente segregada del área de operación de autobuses mediante un muro cortina, con sistemas de ventilación y climatización independientes, y con una puerta de acceso individual para cada una de las dársenas. A esta zona de espera se prevé que solo puedan acceder viajeros con billete para un servicio cuyo autobús esté situado en dársena, mediante un sistema de control de acceso ubicado en la planta -1 del Intercambiador. 

El Nivel -3 del Intercambiador también está destinado fundamentalmente a la operación de embarque y descenso de viajeros de los servicios de transporte en autobús, tanto regulares como discrecionales. La disposición de dársenas sigue la misma tipología que en el nivel -2, y en este caso se cuenta con un total de 17 posiciones para autobuses de cualquier tipología de hasta 15 metros.

La empresa que se haga con este encargo municipal deberá estudiar, entre otros elementos, la mejor solución para una perfecta integración de la infraestructura en el entorno existente, cuidando el diseño en superficie de la Explanada de la Estación y los accesos al intercambiador. Asimismo, serán objeto de análisis los movimientos que se puedan generar desde las plantas soterradas con el AVE y el ferrocarril de larga distancia, el ferrocarril de Cercanías y el Metro, así como en superficie con las paradas de las líneas metropolitanas y de la EMT y los itinerarios peatonales y ciclistas.

El trabajo deberá incorporar como elemento añadido, atendiendo a las recomendaciones que formule la empresa municipal de aguas, Emasa, el diseño del colector que recorre la obra del Intercambiador, así como del tanque de tormentas previsto en paralelo a su acceso Sur.

De acuerdo con los datos manejados por el Ayuntamiento, esta estación podría dar respuesta a una demanda anual de unos 4,1 millones de pasajeros anuales (la mayoría de ellos, 1,9 millones, procedentes de líneas nacionales; 1.475.642 de interprovinciales de media distancia). En esta localización se esperan 722 operaciones diarias. 

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