Málaga

Málaga supera los 1.500 fallecidos con Covid desde que comenzó la pandemia

  • Los nueve decesos que se han contabilizado en las últimas 24 horas elevan la cifra total hasta los 1.507 muertos

  • La presión hospitalaria sigue bajando pese a los 16 nuevos hospitalizados

Sanitarios preparándose para hacer PCR.

Sanitarios preparándose para hacer PCR. / Javier Albiñana

Pese a los buenos datos del fin de semana y el pasado lunes, este pasado martes y hoy miércoles los datos indican que el Covid sigue golpeando. Son nueve los decesos de pacientes que se han contabilizado en las últimas 24 horas, dos más que la jornada anterior y lejos del registro que se dio el domingo anterior, sin ningún fallecido. Con esto son ya 1.507 los muertos con coronavirus en la provincia de Málaga.

El dato positivo es que, pese a aumentar el número de ingresos en los hospitales malagueños, se han contabilizado 16 nuevos pacientes por los 11 de este pasado martes, la presión hospitalaria ha bajado. Este miércoles hay 212 personas ocupando camas con coronavirus, mientras que la cifra de la jornada anterior era de 225. Teniendo en cuenta que la diferencia es mayor que el número de fallecidos, veinte personas han podido recibir el alta médica en la provincia.

De estos pacientes, 35 requieren cuidados intensivos, habiendo ingresado tres personas en las UCI malagueñas este miércoles. Esta cifra supone un receso respecto a las 13 personas que ingresaron en esta unidad el martes, por lo que supone un dato positivo. En este sentido, la relación entre pacientes ingresados y pacientes que requieren de cuidados intensivos es positiva en Málaga en comparación con el resto de provincias vecinas, que cuentan con un mayor número de ingresados en UCI a menor cifra de ingresados totales.

Aunque la cifra de recuperados ha bajado de forma notable respecto a la jornada anterior, 861 personas por los 497 que han pasado la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra de personas que han pasado el virus sigue triplicando a la de nuevos contagios (159 este martes), por lo que la lucha contra el Covid sigue ofreciendo resultados, lo que no implica que sea oportuno dejar de extremar las medidas higiénicas y sanitarias.

Si este martes el balance de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía reflejaba que Málaga era la única provincia con más de un centenar de contagios, en el último balance Sevilla (225), Granada (173) y Almería (164) han contabilizado más positivos por coronavirus que Málaga, siendo Huelva (37 nuevos contagios), la provincia que menos tests positivos ha certificado.

La tasa de incidencia, uno de los indicadores más vigilados por las autoridades sanitarias para decidir las restricciones que imponer, sigue por debajo del centenar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato que sigue disminuyendo respecto a la jornada anterior (95,8 por 99,8). En la capital la tasa también se mantiene estable, con una pequeña bajada (83,8 por los 86,3 del martes).

En otros municipios, como Marbella, la tasa se ha mantenido estable en los 230 casos y sigue por debajo de los 250, el límite entre el nivel de riesgo extremo y el nivel de riesgo alto (entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios