Málaga

Málaga firmará el convenio para asumir la ayuda a domicilio

  • La Junta advierte al PP que asumirá la asistencia al ciudadano de los municipios que no se acojan al documento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer dar el visto bueno al convenio propuesto por la Junta de Andalucía para que los municipios gestionen la ayuda a domicilio, uno de los recursos contemplados en la Ley de Autonomía Personal para atender a personas dependientes. Esta rúbrica se produce un día después del plante hecho a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por parte de los consistorios populares de la provincia, que rechazaron al unísono el documento al considerar "insuficiente" la financiación ofrecida por la Junta para ello.

Ayer, la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, anunció que se acogería a la medida, que reportará al Consistorio unos 880.000 euros, aunque matizó que este dinero es insuficiente para asistir a todas las personas que reclamarán el servicio. No obstante, el Ayuntamiento de Málaga, como han acordado hacer todos los consistorios populares de la provincia, remitirán a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social una addenda para introducir algunos cambios al convenio.

Las cláusulas que maneja el PP plantean la necesidad de saber cuál es exactamente el precio hora del servicio que se presta, que se contemple el concepto de desplazamientos entre usuarios del personal y, por último, se exige que "la financiación del sistema por parte de la comunidad autónoma sea la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las administraciones públicas".

La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció el viernes que no había límite de financiación para atender la ayuda a domicilio, ya que la atención a la dependencia es un "derecho".

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social indicaron ayer que aún no habían recibido ningún documento por parte del PP y adelantaron que "la Junta atenderá directamente al ciudadano de los municipios que no quieran firmar el convenio".

Romero confirmó que los técnicos municipales han cerrado 5.500 expedientes y remitido a la Junta de Andalucía 400 Programas Individuales de Atención (PIA). La edil ha previsto que para el año que viene, sólo en Málaga capital más de 2.000 personas requerirán el servicio de ayuda a domicilio, cifra que se duplicará justo un año después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios