Málaga

Analizan en Málaga el futuro del agua como vector del desarrollo en Andalucía

Analizan en Málaga el futuro del agua como vector del desarrollo en Andalucía

Analizan en Málaga el futuro del agua como vector del desarrollo en Andalucía

La Unión Cívica del Sur, CIVISUR, ha organizado en la capital malagueña un encuentro con el agua como elemento de análisis en un momento estratégico para la región.

Bajo el título de “El agua como vector de desarrollo en Andalucía. Retos y oportunidades” y con el patrocinio de la empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del agua Hidralia, ha tenido lugar un encuentro en el rectorado de la Universidad de Málaga en la que se han valorado y puesto en común las diferentes iniciativas en torno al agua en Andalucía.

La jornada la iniciaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la ponencia “El problema del agua desde la perspectiva pública y privada” en la que ha destacado desde el ámbito empresarial los objetivos que desde la CEA y la CEOE se establecen como objetivos en torno al agua entre las que se encuentran el uso eficiente de los recursos hídricos y su gestión integrada siempre ligado a la protección de los ecosistemas y al apoyo a la participación de las comunidades locales en la gestión del agua.

A su vez, el responsable de los empresarios en Andalucía recordaba que desde hace años proponen “un Plan Estratégico del Agua en Andalucía, desde una visión global, facilitando la modernización de su gestión y la ampliación de su oferta de forma sostenible, anticipando situaciones de desabastecimiento en los sectores productivos, así como invirtiendo en la mejora de su calidad” a la vez que apostaba por la gestión público-privada como fórmula eficiente para alcanzar los objetivos deseados por todos.

Concluía advirtiendo que padecemos un desequilibrio hídrico estructural, donde la demanda supera la oferta, sufriendo una falta u obsolescencia de infraestructuras en especial en nuestra Costa del Sol, por su incapacidad y que las nuevas fuentes del agua, pasan por la reutilización y la desalinización.

Para ello, “contamos con empresas y tecnología necesarias para hacer de esta agua regenerada una realidad, siendo nuestro país líder europeo, en cuanto a reutilización de agua (en España se reutiliza el 75% del volumen total de agua regenerada en la Unión Europea)”.

El reto de la gestión del ciclo del agua

Moderada por la periodista Sonia Chacón, la mesa principal del encuentro que lleva por título el principal de la jornada la han conformado el director general de EMASA, Juan José Denis; el presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía y director gerente de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, ALJARAFESA, Pedro Rodríguez; la directora general de Hidralia, Matilde Mancha; y el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

El cambio de paradigma en el modelo de gestión del agua ha sido uno de los puntos clave de esa mesa, concluyendo que debe basarse en la circularidad y descarbonización de los procesos para dejar la menor huella climática posible, con el objetivo de frenar los efectos de cambio climático y el calentamiento del planeta.

La necesidad de infraestructuras actualizadas se comparte como una necesidad notable actualmente y muy especialmente en las próximas décadas al no ofrecer un servicio óptimo los elementos actuales en la región.

Uno de esos retos incluye el uso de las aguas regeneradas que se envían al mar sin ser aprovechadas

Por ello, el gran reto al que se enfrenta Andalucía es la transformación digital de todo el ciclo del agua, desde la operativa hasta la atención a las personas. Esa digitalización ya se desarrolla, pero no de manera global y conjunta con el control del abastecimiento o la agricultura, siendo ésta la gran consumidora del agua.

Aumentar la resiliencia de los territorios se plantea como una garantía en el desarrollo socioeconómico de los mismos y es otro de los elementos fundamentales que se plantean como necesarios para el buen desarrollo en la gestión óptima del agua.

La colaboración público-privada se ha planteado como una solución clave para el futuro con el desarrollo y trabajo común de proyectos para la transferencia de conocimientos desde la empresa privada a la pública y que se traduce en: economía circular, transformación digital y eficiencia energética que se establecen ya como cuantificados.

Hidralia como ejemplo del agua en Andalucía

La empresa andaluza Hidralia es clave en el sector del medio ambiente y especialista en la gestión del ciclo integral del agua, con más de 25 años en nuestra región. Presente en siete de las ocho provincias andaluzas, entiende su proyecto de futuro sobre la base de la sostenibilidad y mantiene un firme compromiso contra el cambio climático, basado en el ahorro y la eficiencia hídrica y energética, contribuyendo así a la mejora del bienestar de las personas, de su entorno y del medio ambiente.

En este sentido, la directora general de Hidralia, Matilde Mancha ha destacado como el sector del agua contribuye al desarrollo de otros sectores, genera confianza y empleo en la economía verde, y sus proyectos contribuyen a avanzar en la senda del desarrollo sostenible que impone Naciones Unidas en la Agenda 2030. Para ello, es fundamental el papel que juega la transformación digital en la gestión del ciclo integral del agua. Un camino que ya ha comenzado, pero al que aún le queda mucho por recorrer, apuntó. “El gran recorrido por andar es la transformación digital de todo el ciclo del agua, desde la operativa hasta la atención a las personas. Las ciudades y sus servicios deben poner en el centro a la ciudadanía y la digitalización de los servicios deben centrarse en conseguir reconstruir una ciudad más resiliente, cercana, solidaria y accesible a sus ciudadanos”.

En este sentido, ha señalado el papel de Dinapsis, un centro de operaciones digitales que se integra dentro de una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio y que, gracias a aplicación de la digitalización de sus servicios, se ha conseguido desde su implantación hace poco más de un año un ahorro de cerca de 950.000.000 litros de agua en la Costa del Sol.

Esta digitalización debe ir acompañada de un cambio de paradigma en el modelo de gestión que “debe basarse en la circularidad y descarbonización de los procesos para dejar la menor huella climática posible, con el objetivo de frenar los efectos de cambio climático y el calentamiento del planeta”, señaló. Para ello, Mancha señaló los fondos Next Generetion como una gran oportunidad para llegar a la verdadera recuperación digital y verde de las ciudades y la colaboración público-privada es la fórmula que mejores resultados concretos están dado al respecto. “Aumentar la resiliencia de los territorios supone garantizar el desarrollo socioeconómico de los mismos”, concluyó.

Agua + Sostenible

Tras la mesa redonda se ha celebrado una ponencia técnica planteada por Salvador Merino, subdirector de investigación del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética; Francisco Guzmán, director del Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga y Rafael Guzmán, Secretario del Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética, quienes han planteado un gran proyecto en búsqueda de nuevas soluciones para la crisis del agua.

El proyecto consiste en un modelo de desaladora sostenible, provista de paneles solares flotantes, que resolverá periodos de sequía.

El objetivo del proyecto es el de aunar los esfuerzos de todas las administraciones en una problemática que va más allá del abastecimiento humano o de la atención hídrica a los regadíos intensivos de la comarca de la Axarquía.

Este proyecto plantea la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización en el contexto hidrológico del Río Vélez y el embalse de la Viñuela en los términos municipales de Vélez-Málaga y la Viñuela.

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