Málaga

Málaga notifica 47 hospitalizados con coronavirus en un solo día, la cifra más alta desde la primera ola

  • Casi 500 nuevos contagios del jueves al viernes, el número más elevado de casos de las últimas cinco semanas

  • Hay un nuevo brote en una residencia de Coín, dos centros educativos cerrados al completo y 49 aulas sin actividad por el Covid 

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

El coronarivus sigue sumando infectados, ingresados y fallecidos. Málaga registra el mayor número de contagiados de las últimas cinco semanas –497–, la cifra más alta de hospitalizaciones desde la primera ola –47– y cuatro nuevas víctimas mortales.

El parte de este viernes deja casi medio millar de casos nuevos. Exactamente 497. Desde la tercera semana de septiembre –en que hubo 547 y 511 positivos los días 22 y 23 de ese mes respectivamente– no se registraban datos tan elevados de contagios. En total, desde que comenzó la pandemia en la provincia a mediados de marzo se han contabilizado ya 22.794 afectados diagnosticados por PCR.

En cuanto a las hospitalizaciones también son récord. La Consejería de Salud y Familias notifica otras 47 en su parte. Es la cifra más elevada desde el mes de abril. No obstante, la presión asistencial –aunque al alza– sigue contenida porque con las altas, en tiempo real hay solo un paciente más hospitalizado que el jueves. Ahora son 239 y la jornada previa sumaban 238. De los 239 enfermos actualmente en hospitales malagueños, 37 están en Cuidados Intensivos, tres más que el día anterior.

El indicador de las hospitalizaciones –esas 47– es el más alto desde la primera ola del Covid 19. Entonces, el día 2 de abril llegaron a contabilizarse 102 en un día. Luego, como efecto del confinamiento y la disminución de la propagación del virus, en junio y julio esas cifras cayeron notablemente y hubo muchos días en que no se registró ningún ingreso hospitalario.

En cuanto a las víctimas mortales con Covid, el parte de este viernes recoge otras cuatro y un total de 485 fallecidos en la provincia de Málaga desde que estalló la crisis sanitaria. En lo que va de octubre, las personas que han perdido la vida con el virus ascienden a 105.

El buen dato es que hay 311 curados más y un total ya de 14.008, la cifra más alta de Andalucía. Sin embargo, las personas que han superado la enfermedad en las últimas horas –esas 311– son menos que las que la han contraído –497– conforme indican las estadísticas de la Administración sanitaria autonómica.

El parte de este viernes refleja además un nuevo brote en un geriátrico de la provincia de Málaga. Se trata de la residencia Novocare, de Coín. El foco registra 11 casos, de los cuales seis son residentes y cinco, trabajadores.

Respecto al impacto de la pandemia en los colegios e institutos, la Junta notifica dos cierres completos de centros educativos lo que supone el 0,16% de los 1.209 que existen en la provincia. En cuanto a cierres parciales, hay 49 aulas sin actividad de las 18.439 de Málaga; lo que significa el 0,53%. En cuanto a reaperturas, hay once más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios