Málaga

Málaga ya tiene un hueco en el espacio

  • El malagueño José María Ruiz, aficionado a la astronomía, descubre un asteroide a 300 millones de kilómetros y lo bautiza con el nombre de la ciudad

El aficionado a la astronomía José María Ruiz

El aficionado a la astronomía José María Ruiz / Álvaro Cabrera (Málaga)

Málaga ya tiene oficialmente un hueco en el espacio, entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides. José María Ruiz, aficionado a la astronomía, descubrió hace once años cinco asteroides a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, con una longitud de entre mil y tres mil metros. Hace menos de dos meses, el 18 de mayo de 2019, uno de los asteroides fue catalogado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) con el nombre de Málaga.

José María Ruiz es un malagueño fanático de la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo. Su curiosidad le llevó a comprar su primer telescopio y su pasión le impulsó a construirse un observatorio en el tejado de su propia casa.

El cuerpo se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides

Aunque es un aficionado amateur, su profesionalidad es tal que le ha conducido al descubrimiento de decenas de asteroides: “Hemos descubierto provisionalmente unos 80 asteroides, aunque de forma oficial nos han asignado unos 20”. El malagueño no hace los descubrimientos solo, sino que comparte afición y logros con su amigo Gustavo Muler, un argentino que vive en Nazaret (Lanzarote) y que, como Ruiz, posee su propio observatorio. Actualmente, tienen que ponerle nombre a otros 20 asteroides. De ellos señala que “hay uno muy importante: un satélite troyano de Júpiter, de los cuales solo hay unos 1.500 en el espacio”.

José María Ruiz es el único andaluz que ha encontrado asteroides con asignación definitiva; es decir, que no estaban anteriormente catalogados. Además, la UIA le otorgó el código Minor Planet Center, que permite medir astromómetricamente y fotométricamente asteroides y cometas.

La elección del nombre indica que es “algo muy serio. Tiene que ser aprobado por quince expertos porque se utiliza para siempre y por todos los sistemas internacionales. Es decir, en navegación de satélites, en planos y en topografías”. En cuanto a la recompensa, José María Ruiz señala que “el único reconocimiento es ponerle el nombre, no te dan nada más”, pero afirma que “se trata más de una satisfacción personal”. Además, opina que la mejor compensación es que “ya podemos decir que hay una piedra en el espacio que se llama Málaga”.

El asteoride y comparación de su tamaño con el puerto. El asteoride y comparación de su tamaño con el puerto.

El asteoride y comparación de su tamaño con el puerto.

El malagueño asegura que sigue su afición con “un telescopio robótico en Lanzarote”. No obstante, debido a sistemas de vigilancia de cielo, hay telescopios que barren el espacio y prácticamente, explica, “no le dejan ningún hueco al aficionado para descubrir”. Aunque señala que esto es positivo porque lo hacen por seguridad.

En Andalucía, únicamente Almería y La Sagra (Granada) tienen la suerte de contar con un asteroide con el nombre de su ciudad. Ahora, Málaga ya es parte del universo, con un asteroide descubierto en el observatorio personal del aficionado José María Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios