Málaga

La provincia de Málaga registra más de 600 avisos por incendios en viviendas

  • El dato se corresponde con las actuaciones gestionadas por el Teléfono de Emergencias 112

  • Los meses con más incidencias han sido enero y agosto

Bomberos en el rescate de un niño atrapado en su casa, afectada por un incendio.

Bomberos en el rescate de un niño atrapado en su casa, afectada por un incendio.

El Teléfono Único de Emergencias de Andalucía ha gestionado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre un total de 607 avisos por incendios domésticos en la provincia de Málaga, lo que supone un 1,8% más de casos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 596 siniestros. Unos datos de los que no forman parte dos incidentes ocurridos en los últimos días en Fuengirola y Villanueva de Tapia, donde el pasado jueves perdió la vida un anciano de 88 años.

Los meses de invierno son los que acumulan el mayor volumen de este tipo de siniestros, debido, fundamentalmente, al uso de calefactores y braseros por el descenso de las temperaturas propio de esta época del año, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, no son exclusivos del invierno, en los meses de verano también se registran, sobre todo por un mal o excesivo uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Además, estos datos también tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como cigarros o velas.

El total de fuegos en vivienda que se han producido en la provincia en lo que va de año supone casi el 18% por ciento del total de los 3.392 avisos coordinados en Andalucía. De este modo, Málaga se sitúa entre las provincias con mayor número de casos, sólo superada por Sevilla, con 901 avisos. Cádiz y Granada aparecen con 460 y 420, respectivamente. Las provincias con menor número de casos son Huelva (265), Jaén (257), Almería (249) y Córdoba (233).

El mayor número de sucesos de este tipo en la provincia malagueña se ha concentrado en los meses de enero y agosto, con 74 y 73 incendios en vivienda, respectivamente. Por contra, el mes con menor número de incendios ha sido abril con un total de 40 siniestros.

Desde el centro coordinador se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente ahora cuando la bajada del termómetro aumenta el uso de braseros y sistemas de calefacción. Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de estos aparatos. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan.

En las casas donde haya menores es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos). Si se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco), la habitación tiene que estar siempre bien ventilada, de esta forma, si existe una mala combustión evitaremos la acumulación de monóxido de carbono, un gas que en altas concentraciones puede llegar a ser mortal.

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplear los enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida. Otras medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en las viviendas es evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios