Málaga

Málaga tendrá tres juzgados nuevos de Violencia dentro de dos semanas

  • El BOE publicará antes de final de año la entrada en funcionamiento del juzgado número 3 de Málaga y de los primeros especializados que se abren en la provincia, destinados a Marbella y Fuengirola

Málaga tendrá antes de que termine el año tres nuevos juzgados dedicados en exclusiva a casos de malos tratos. En dos semanas -posiblemente, el 28 de diciembre-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, que se sumará a los dos que hay ahora, y de los primeros especializados en estos asuntos que se abren en otros puntos de la provincia, destinados a Marbella y Fuengirola.

El de la capital se instalará en la Ciudad de la Justicia, donde ya han sido trasladados los dos órganos judiciales dedicados a malos tratos, que el año pasado contabilizaron casi 5.000 asuntos. En los dos municipios de la costa, la Junta ultima el acondicionamiento de los locales que albergarán los nuevos juzgados, según la delegada provincial de Justicia, Aurora Santos.

En Marbella, que el año pasado registró 1.008 asuntos de violencia sobre la mujer, se ha destinado una inversión de 320.000 euros para adaptar un espacio de unos 500 metros cuadrados alquilado a Telefónica. Está ubicado en la calle Doa, independiente de las dos sedes judiciales del municipio, que tiene la jurisdicción dividida en civil y penal. Marbella aún no tiene suelo destinado al futuro Palacio de Justicia.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola, localidad que está en la misma situación que la anterior respecto a los terrenos para unificar las sedes judiciales, se ubicará en un local de unos 420 metros cuadrados de la calle Inca en el que se han invertido 107.000 euros. Este municipio contabilizó en 2006 un total de 817 diligencias por malos tratos.

La delegada destacó la puesta en marcha de estos órganos y resaltó, por ejemplo, que el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruye asuntos como Malaya o Ballena Blanca y que ahora se encarga de los casos de malos tratos, quedará liberado de estos asuntos.

Pero estos no son los únicos órganos judiciales que empezarán a funcionar antes de final de año. También entrarán en servicio el juzgado de lo Contencioso número 6 de Málaga y una Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con tres magistrados. Aurora Santos recordó que ahora mismo hay seis magistrados y que en Málaga ha habido "un plan de choque" de funcionarios y jueces para intentar reducir el atasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios