Málaga

Málaga se libra de tomar medidas contra la contaminación del aire

  • El Ayuntamiento asegura que la calidad es "buena"

  • Ecologistas y profesores reclaman medidas contra el tráfico y más control

  • Las lluvias, claves para limpiar, regresan el lunes

Las medidas especiales que están adoptando las grandes ciudades españolas para reducir la contaminación el aire no llegarán, de momento, a la capital malagueña. El Consistorio asegura que la calidad del aire en la ciudad se sitúa en niveles óptimos y ello a pesar de la ausencia de las tan necesarias lluvias, uno de los factores que más contribuyen a mantener las partículas en suspensión y los contaminantes en la atmósfera.

Las cuatro estaciones de medición de la Junta de Andalucía en la capital, todas en la zona oeste de la ciudad, establecen unos niveles aceptables o buenos para las sustancias potencialmente peligrosas. En estas estaciones de la avenida Juan XIII, Campanillas, Carranque y El Atabal, se mide la cantidad de dióxido de azufre del aire, el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el ozono y el acido sulfúrico. Estas sustancias solo son peligrosas para la salud en concentraciones altas y cuando superen unos umbrales determinados. Todas ellas se encuentran en situación "admisible", según los datos recogidos este miércoles, excepto la zona de El Atabal, que presenta en este momento una calidad de aire buena.

Los cuatro medidores de la Junta fijan unos niveles aceptables para sustancias peligrosas

El director del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Medina Montoya, no cree que sea necesario adoptar medidas específicas en la capital ni están previstas a corto plazo, "ya que la calidad de nuestro aire es ahora mismo buena". A esta situación anómala respecto a otras zonas de Andalucía como Granada o barriadas de Sevilla, contribuye según Medina, un cúmulo de circunstancias que protegen a la ciudad de la acumulación de contaminantes. Uno de esos factores es su situación costera, ya que la brisa marina ayuda a la ventilación del aire sobre la ciudad. Además, la ausencia de industrias o de calderas de calefacción propias de ciudades más frías son otros elementos que contribuyen a evitar la acumulación de sustancias nocivas en suspensión.

La mayor fuente de contaminación del aire de Málaga sigue siendo el tráfico, responsable de la emisión de partículas en suspensión Pm10 y Pm2,5. Estas últimas, llamadas así por su tamaño inferior a 2,5 micras, provienen mayoritaramente de las emisiones de los vehículos diesel y se consideran especialmente peligrosas por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Medina admite que en mayo pasado se registró "un pico" de concentración alta de estas pequeñas partículas en Málaga y que se trata de "episodios aislados" en la ciudad.

El Ayuntamiento presentará en breve su diagnóstico sobre el Plan Sectorial de Calidad del Aire, y estudiará medidas para un futuro relativas al tráfico, según Medina, para quien la peatonalización del centro o la red de aparcamientos de Málaga "están ayudando" a contener la contaminación. No son tan optimistas en otros ámbitos. El profesor universitario Enrique Salvo Tierra recuerda que organismos internacionales han alertado de la mala calidad del aire de Málaga. En 2011, la OMS situó a la capital malagueña entre las ciudades con el aire más contaminado de España. Salvo Tierra se queja de los pocos medidores existentes en la ciudad, de la ausencia de un protocolo de intervención ante un problema de contaminación y recuerda que, en las condiciones climáticas actuales, se produce un efecto "de cúpula envolvente" que evita la dispersión de las partículas en suspensión.

Grupos como Ecologistas en Acción abogan por adoptar medidas frente a la contaminación provocada por los coches para evitar situaciones de peligro. Como recuerda uno de los miembros de este colectivo, Salvador Arijo, a pesar de ser una ciudad litoral y con características que no son de las peores, "en Málaga se han producido episodios de contaminación debido al tráfico, por lo que deben implementarse medidas de contención". La lluvia, un elemento clave para limpiar el aire, regresará este lunes a Málaga, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y se quedarán al menos hasta el miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios