Málaga

Málaga queda ya libre de avisos por fuertes lluvias

  • Meteorología llegó a activar el nivel rojo para las comarcas Costa y Guadalhorce, que horas después fue rebajado a amarillo

Mapa actualizado de avisos por lluvias en Andalucía.

Mapa actualizado de avisos por lluvias en Andalucía.

La provincia de Málaga se encuentra ya libre de avisos por fuertes lluvias. Si poco antes de la medianoche la Agencia Estatal de Meteorología activaba el nivel rojo, ante la previsión de que pudiesen acumularse precipitaciones de hasta 120 litros en 12 horas hasta las 07:00 de este sábado, apenas dos horas después se rebajó el grado de alerta a amarillo, afectando a las comarcas Sol y Guadalhorce. 
Superada esta franja horaria, el mapa de Aemet ya no refleja aviso alguno en el territorio malagueño, manteniendo el nivel amarillo para parte de Andalucía oriental. A pesar de ello, hoy se esperan cielos cubiertos con precipitaciones ocasionales, que pueden ser más intensas en el extremo occidental.
El temor a que se registrasen fuertes aguaceros en toda la franja occidental y la zona del Guadalhorce, incluida Málaga capital, llevó a la Junta de Andalucía a activar a las 00:13 la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones. Esta fase se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta fase ha sido desactivada a las 09:20 de este sábado.
Alrededor de as 00:30, según la información aportada por el 112, se habían recibido una decena de avisos, todos ellos localizados en Estepona, principalmente por anegaciones en viviendas. A la espera de la actualización de los datos, los registros de lluvia que pueden observarse en las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta, no muestran unos niveles de lluvia tan intensos como se pudieron prever. De hecho, las mayores precipitaciones se localizan en la estación de Los Reales, con 83 litros en 24 horas, y Río Grande, con otros 72,1 litros en el mismo intervalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios