Málaga

Málaga destina 3 millones a la rehabilitación de casi 2.000 viviendas

  • Las subvenciones se aplican en base a tres líneas específicas: para el centro histórico, en barriadas y rehabilitación especial

Vista del Centro histórico de Málaga. Vista del Centro histórico de Málaga.

Vista del Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, destina 3 millones de euros la octava convocatoria de subvenciones Fomento de la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de edificios. La resolución provisional de estas ayudas posibilitará actuaciones en 1.994 viviendas.

El plazo para solicitar estas subvenciones a la rehabilitación se inició el día 4 de febrero de 2020 y, tras el parón sufrido por el estado de alarma de la primavera de 2020, se finalizó el 5 de junio de 2020, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas subvenciones se asignan a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas:

  1. Línea de rehabilitación del centro -actuación parcial sobre los edificios-
  2. Rehabilitación en barriadas
  3. Rehabilitación especial

Así, la línea de rehabilitación parcial en el centro histórico va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en el ámbito del Centro Histórico. En concreto, actuaciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto protegible si el edificio además está protegido. Así como hasta el 100% de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

Por su parte, la línea de rehabilitación en barriadas se centra en actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad.

La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Así como hasta el 100% de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales. Para estas actuaciones la partida es de 1,3 millones de euros.

Por último, la línea de rehabilitación especial se dota de 1.200.000 euros. De esta cantidad, se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros en aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas situados en zonas de riesgo donde el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios, según el mapa de ruido de la Ciudad de Málaga.

Tras el periodo de presentación de solicitudes, a modo de resumen se recibieron un total de 185 solicitudes que afectan a 4.348 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios