Málaga

Málaga da luz verde a la moratoria de licencias a bares en el Centro y El Romeral

  • Aprueba la declaración de zonas saturadas por ruido, que incluye reducir el horario de las terrazas

Raúl Jiménez. Raúl Jiménez.

Raúl Jiménez.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga de combatir el exceso de ruido generado por los negocios de hostelería en las calles del Centro y de El Romeral toma forma oficialmente. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente declaración de Zonas Acústicamente Saturada (ZAS) en estos dos espacios, iniciativa que incorpora la aplicación por un año de una moratoria de licencias y la reducción de los periodos de apertura de estos negocios. Tras este primer paso, el Pleno deberá avalar la propuesta a final de mes.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, acompañado por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, y por la concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, explicó ayer que las medidas se dividen en las de carácter genérico y otras de carácter específico. Las primeras incluyen la suspensión de la apertura de nuevas actividades o la ampliación de establecimientos de hostelería y establecimientos de esparcimiento. Sí se podrán realizar reformas en las actividades siempre y cuando su objetivo sea adaptarse a las nuevas normativas o evitar la concentraciones en el exterior. Podrán exceptuarse las actividades que se consideren de interés general. También se permitirá la transformación y/o el cambio de actividades para evitar las destinadas a hostelería y esparcimiento.

Las medidas de carácter específico hacen referencia a limitaciones horarias. En concreto, a partir de las 00.00, los establecimientos con música ambiente y similares funcionarán con puertas y ventanas cerradas. Los titulares de establecimientos deberán vela para que los usuarios, al entrar y salir o permanecer en el exterior del local, no produzcan molestias al vecindario. A partir de las 00.00 horas y hasta el cierre del local, se designará a una persona responsable de garantizar este aspecto.

Los horarios de funcionamiento de las terrazas/veladores en la ZAS se retirarán en otoño e invierno de lunes a viernes hasta 01.00; y sábados y domingos a las 02.00. En primavera y verano será toda la semana hasta las 02.00 horas. Se exceptúan Semana Santa, Navidades, Carnaval, Feria o aquéllas fechas que, con carácter excepcional y con un límite de 70 días al año, acuerde motivadamente la Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios