Málaga

Durante 2018 llegaron al puerto de Málaga 162 mujeres con bebés tras ser rescatadas de pateras

  • En el conjunto de España la entrada irregular asciende a 900 féminas con sus hijos pequeños

Una de las últimas pateras rescatadas frente a las costas de Málaga Una de las últimas pateras rescatadas frente a las costas de Málaga

Una de las últimas pateras rescatadas frente a las costas de Málaga / Efe

Un total de 928 mujeres con bebés a su cargo llegaron de forma irregular a España en 2018, una cifra siete veces mayor que la registrada en el año 2017, cuando se detectaron 126, según ha destacado el técnico del Defensor del Pueblo Santiago Yerga.

Durante su intervención en una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial, ha explicado que estos datos proceden de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, que en sus balances de llegadas irregulares no desglosa a los migrantes ni por sexo ni por edad.

"Es importante destacar que la información oficial no se facilita desglosada por edades, y eso es importante, lo mismo que tampoco se facilita los posibles vínculos entre niños y niñas y mujeres", ha advertido Yerga al respecto.

Según estos datos recogidos por el Defensor del Pueblo, los 928 menores acompañados de adultos detectados en 2018 fueron interceptados tras intentar acceder en patera a España. En concreto, más de 267 fueron detectados en Almería; seguido de 266 en Cádiz; 191 en Granada y 162 en Málaga, entre otros lugares.

Durante su intervención, Yerga ha señalado que en todo 2018 llegaron a España de manera irregular "63.054" personas, de las cuales 7.546 eran mujeres. La principal zona de entrada fue el litoral andaluz, con un total de 5.977 mujeres, seguido de Melilla con 1.400 mujeres.

Asimismo, ha apuntado que el flujo migratorio de mujeres que llegan por el litoral español irregularmente se ha desplazado desde zonas del África anglófona en favor del África francófona en los últimos años.

El técnico del Defensor del Pueblo Santiago Yerga ha impartido en una charla dentro del curso La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, minorías étnicas, migración o exclusión social en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios