Málaga

Málaga tiene a 77 municipios en riesgo alto o extremo por Covid

  • Alfarnatejo, Villanueva de la Concepción, Faraján, Benaoján, Montejaque y Marbella superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Primera noche con cierre nocturno de playas

Primera noche con cierre nocturno de playas / Javier Albiñana

Atendiendo únicamente al indicador de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, 77 de los 102 municipios registrados en la provincia de Málaga están en riesgo alto o extremo por Covid. Es decir, 77 localidades superan los 150 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Al diferenciar entre localidades en riesgo alto –aquellas que están entre los 150 y los 250 casos de tasa– y aquellas en riesgo extremo, el más elevado, son 11 los municipios en el nivel alto y 66 en el riesgo más elevado.

Esto supone que casi el 65% de los municipios de la provincia se encontrarían en riesgo extremo por coronavirus.

Entre los que se encuentran por debajo de los 150 casos de tasa están Alfarnate, Árchez, El Borge, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida,Cútar, Iznate, Periana, Salares,Viñuela, Cañete la Real, Macharaviaya, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Genalguacil, Igualeja, Júzcar, Parauta, Pujerra, Serrato y Carratraca.

De entre ellos el único pueblo que, un año y cuatro meses después de que se notificase el primer contagio en la provincia, sigue sin registrar ningún contagiado entre sus censados es Atajate, que a su vez es el pueblo con menos población de Málaga. Viven en él 169 personas registradas.

En el otro lado de balanza están las localidades que sobrepasan los 1.000 casos de incidencia acumulada los últimos 14 días. Cierran la semana con más de 1.000 casos Alfarnatejo, Villanueva de la Concepción, Benaoján, Faraján, Montejaque y Marbella.

Marbella es la única localidad de las citadas que supera los 5.000 habitantes, por ello la que podría ver cómo se toman medidas más drásticas si no consigue rebajar su incidencia acumulada –junto con otros parámetros–. Este jueves la ciudad costasoleña consiguió evitar el toque de queda o el cierre perimetral consiguiendo bajar a 900 puntos de tasa.

En los pueblos por debajo de 5.000 habitantes la Junta recomienda el cierre nocturno de parques y jardines, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios