Málaga

La flota de Málaga permanece amarrada tras la polémica de conserva del pescado

  • El objetivo del paro es informar a los pescadores de la situación y facilitar una reunión entre minoristas y mayoristas, dada la negativa de estos últimos a comprar pescado si no va en hielo y agua, un hecho que se espera aclarar con un informe científico

La flota pesquera de la provincia de Málaga permanece amarrada desde esta mañana en defensa de la conservación del pescado en agua y hielo, en lugar de sólo en hielo como establecen las normas comunitarias, una postura que los pescadores esperan avalar con un informe científico en el que ya se trabaja.

El objetivo del paro es informar a los pescadores de la situación y facilitar una reunión entre minoristas y mayoristas, dada la negativa de estos últimos a comprar pescado si no va en hielo y agua, ha informado a Efe el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga, Pedro Benzal.

"Pretendemos demostrar analíticamente que el pescado se conserva mejor en agua y hielo que sólo con hielo a través de informes científicos en los que ya se trabaja y que presentaremos a la Comunidad Europea", ha manifestado Benzal, quien asegura que el estudio se inicia en Málaga, pero se unificará a nivel nacional.

Según el representante de los pescadores malagueños, la conservación en agua y hielo es mejor porque el pescado está "más presentable y aguanta más", mientras que en hielo se "reblandece".

Mientras se termina de elaborar y se presenta el informe científico a la Comunidad Europea, los pescadores buscan otras alternativas como transportar los pescados en envases más pequeños para que vayan "en mejores condiciones y no tan aplastados", aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

El amarre de la flota, compuesta por alrededor de ochocientos barcos y ocho mil trabajadores, se ha producido hoy "de manera puntual" y no se prevé que se mantenga durante más días, ya que "las protestas no conllevan nada", ha expresado Benzal.

El paro se inició el jueves en Vélez-Málaga (Málaga), donde además estuvo acompañado de protestas en las que los pescadores del puerto de Caleta tiraron 5.000 kilos de pescado y cortaron temporalmente la antigua carretera N-340. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios