Málaga

Málaga atrae a 4.000 personas para hablar de ciudades inteligentes

  • El Palacio de Ferias alberga hoy y mañana varios foros especializados con representantes de 32 países y 142 ciudades

Las ciudades inteligentes están de moda y Málaga es una referencia nacional e internacional en este aspecto porque fue una de las primeras urbes en apostar por este modelo. Eso ha supuesto que desde hace unos años la capital sea la sede del foro Greencities & Sostenibilidad, cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances en la inteligencia aplicada a las ciudades, y de Tikal, que promueve el encuentro entre empresas españolas e instituciones latinoamericanas para hacer proyectos conjuntos. Hoy y mañana tiene lugar una nueva edición de ambas en las que está prevista la asistencia de unas 4.000 personas procedentes de 32 países de cuatro continentes, lo que supone un crecimiento del 80% respecto al año anterior. Habrá representantes de 142 ciudades, de las cuales 90 son españolas y 52 internacionales.

A eso hay que añadirle la celebración del noveno congreso de Conama, una fundación sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimiento para apoyar el desarrollo sostenible. Hay una reunión de alcaldes y hoy está prevista, por ejemplo, la participación de los regidores de Madrid, Manuela Carmena; Sevilla, Juan Espadas; y Vitoria, Gorka Urtarán; junto al de Málaga, Francisco de la Torre. Debatirán sobre el Compromiso de las ciudades con el clima.

En estos foros habrá 250 expertos dando ponencias de todo tipo con 82 paneles generales sobre gobernanza, edificación, transformación digital, ciudades inteligentes, empleo, energía, financiación, movilidad, cambio climático y nuevos mercados. Habrá además directivos de 800 empresas y se leerán 78 comunicaciones científicas y técnicas.

El Ayuntamiento de Málaga, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y Conama son los organizadores de los distintos foros y representantes de todos estos organismos los presentaron ayer de forma oficial. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que se trata de un "paso adelante en la presencia de empresas, países, comunicaciones científicas y actividades paralelas" y defendió el carácter pionero de Málaga por las ciudades inteligentes cuando "hace ya muchos años se pusieron las tarjetas sin contacto en la EMT o la localización de autobuses". Fernando Bayón, director general de la EOI, destacó por su parte la implicación de esta escuela, dependiente del Ministerio de Industria, en Málaga "donde hemos apoyado a más de mil pymes con los programas de formación" y recordó que la EOI fundó el foro Tikal para contactar a ayuntamientos latinoamericanos con pymes españolas. "Se inició en Málaga, iba a ser itinerante, pero no. Hemos tenido una gran acogida, hemos superado los objetivos marcados y vamos a seguir aquí", enfatizó. El director de la EOI afirmó además que estos foros supondrán un impacto económico para Málaga de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios