Málaga

Málaga cede a la presión y pintará un carril bici provisional en el Paseo Marítimo Picasso

  • Contempla esta misma acción la semana que viene en la Alameda Principal 

  • Ruedas Redondas tacha de "totalmente insuficiente" esta solución

Ciclistas y patinadores en el carril 30 del paseo marítimo Pablo Picasso este sábado.

Ciclistas y patinadores en el carril 30 del paseo marítimo Pablo Picasso este sábado. / Marilú Báez

El Ayuntamiento de Málaga mueve pieza apenas tres días antes de la celebración de una nueva bicifestación por las calles de la ciudad. Y como ya ocurriera poco antes de la anterior cita, que llegó a reunir a varios miles de ciclistas, ahora avanza que desde mañana será pintado un carril bici provisional en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

En concreto, según los detalles aportados este jueves por el Consistorio, se procederá a la colocación de marcas viales en el suelo en el tramo de acera entre Antonio Martín y los Baños del Carmen. Una acción que va a tener su extensión también en la avenida Cervantes y el merendero Antonio Martín y en la Alameda Principal.

En el caso del carril del paseo marítimo, el área de Movilidad toma esta decisión mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones. Una actuación que esta valorada en unos 200.000 euros y que inicialmente se esperaba pudiese estar activada para este verano. Sin embargo, dada la necesidad de tramitar un concurso abierto para el desarrollo de la obra, este calendario se verá superado.

A este primer factor hay que sumar otro igualmente respetable. Según indican desde el Consistorio la reserva en exclusiva del carril 30 del paseo para patinetes y bicicletas los fines de semana está generando problemas de retención, circunstancia que "desaconseja" mantener esta medida.

Fotos de la marcha de cientos de bicis en Málaga Fotos de la marcha de cientos de bicis en Málaga

Fotos de la marcha de cientos de bicis en Málaga / Marilú Báez

Esta segregación se realizará con marcas viales (pintura), y se mantendrá hasta que comiencen las obras del proyecto que se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo para el acondicionamiento de la acera que permita segregar un carril de 2,5 metros y una zona peatonal de tres metros en ese mismo itinerario.

Por su parte, en la Alameda Principal se va a aprovechar la liberación de una parte de la calle, hasta ahora ocupada por los trabajos del Metro, para estudiar la zona por la que será delimitado este carril bici. esta intervención se realizará la semana que viene, según avanzan desde el Ayuntamiento. Y se extenderá desde la Alameda hasta el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Esta solución choca con la posición que durante meses vienen manteniendo los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que eran contrarios a utilizar el espacio ganado para el uso peatonal para delimitar un eje para bicis y patinetes. La delimitación del mismo es la solución final después de que se descartase la idea de reservar uno de los carriles de tráfico de la parte central para vehículos de movilidad alternativa.  

En cuanto al carril bici que uniría la avenida Cervantes y Antonio Martín, Movilidad también está estudiando el trazado provisional que podría ocupar mientras finaliza el trámite de licitación y la ejecución del carril definitivo previsto para antes de final de año.

El camino ahora emprendido por Movilidad contrasta con los mensajes que en los últimos meses venían trasladando este mismo departamento. Ejemplo de ello es que el concejal de Movilidad. José del Río, venía insistiendo en que la solución a los problemas con los que a diario se topan los ciclistas pasaba por la construcción de plataformas segregadas. 

La actuación ahora anunciada no satisface en absoluto al colectivo de Ruedas Redondas. Su presidente, José Luis Martín, ha valorado que se tomen medidas, pero ha sido claro al considerar "totalmente insuficiente" la solución contemplada. "Sólo es el 10% de los 22 itinerarios provisionales que planteamos como solución a los problemas provocados por la nueva Ordenanza de Movilidad y, sobre todo, lamentamos que sea a costa de restarle espacio al peatón por no querer molestar al coche", ha afirmado.
Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno vaya a quitar el carril provisional del paseo marítimo, señalando que el mismo dejaría de ser un problema de congestión si adaptaran carriles reversibles en las horas punta. "De esa manera, con infraestructuras seguras, ágiles y eficaces veríamos cómo cada día habría más movilidad en bicicleta y patinetas en la ciudad", ha defendido.

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