Málaga

Málaga lidera el porcentaje de viviendas usadas en venta en España

  • La provincia cuenta con un parque estimado de 906.754 inmuebles y se comercializan 41.179 de segunda mano, el 4,5% del total

La venta de viviendas en Málaga no solo se ha reactivado tras el parón de la crisis sino que la provincia incluso lidera, porcentualmente hablando, el volumen de inmuebles disponibles en el conjunto del país. Según un informe elaborado por el portal inmobiliario idealista, en la provincia malagueña hay un parque total de 906.754 viviendas, tomando como referencia tanto los datos de su propio portal como del Ministerio de Fomento. De ese parque, en estos momentos hay 41.179 inmuebles de segunda mano a la venta, lo que supone el 4,5% del total.Es el mayor porcentaje de toda España, ya que la media nacional está en el 2,7%, es decir, el parque de viviendas en el país asciende a 25,49 millones y están a la venta, de segunda mano, 693.200.

Este informe hace referencia a las viviendas usadas y no se incluyen, por tanto, las nuevas. Si se hiciera, habría que añadir unos miles más a ese stock disponible y el porcentaje sería aún mayor.

Málaga es la quinta provincia española con más viviendas de segunda mano a la venta, con las 41.179 mencionadas. La primera es Madrid (71.504), seguida de Barcelona (61.241), Valencia (51.500) y Alicante (47.710). Málaga supera con mucha diferencia a la sexta provincia, Murcia, que tiene a la venta 24.025 inmuebles o a Sevilla, la séptima, con 22.890.

La compraventa está creciendo en los últimos meses y eso anima a muchos propietarios a sacar sus viviendas al mercado. Según datos del Ministerio de Fomento, en el primer semestre de este año se realizaron en la provincia malagueña 12.795 compraventas, lo que representó una subida del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo entre abril y junio se firmaron 7.236 operaciones, una media de 80 diarias, el dato más alto desde 2008. A eso hay que añadirle que hay numerosos pequeños inversores que han adquirido inmuebles en los últimos meses con la intención de alquilarlos, obteniendo una rentabilidad próxima al 5% mientras que los bancos no están dando prácticamente nada.

Los precios se hundieron con la explosión de la burbuja y, poco a poco, se van recuperando. De hecho, ya hay muchos municipios en la provincia en los que ha subido y en los que empieza a haber más demanda que oferta, tensando así la cuerda y provocando que los promotores estén realizando nuevos proyectos. Un reciente informe de idealista señalaba que el precio medio del metro cuadrado en Málaga capital en el tercer trimestre era de 1.641 euros, un 5,3% más que su mínimo histórico en estos años de crisis. Málaga ha sido la segunda capital española donde más ha subido el precio de la vivienda, tras Barcelona, desde que tocó fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios