Málaga

Málaga detecta 8.800 positivos Covid en una semana, más que en los seis primeros meses

  • Los contagios de estos últimos días de enero representan el 13% del total

  • La tercera ola está siendo especialmente devastadora en Málaga

Sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga. Sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

Sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

Esta última semana de enero ha sido, para la provincia de Málaga, la de las cifras récord en cuanto a coronavirus se refiere. Más contagios en un solo día, más hospitalizados, más enfermos en UCI y más fallecidos en una jornada. La tercera ola está siendo especialmente devastadora en Málaga y así lo certifican los números, realmente fríos y distantes a las tragedias personales de cientos de familias. 

Si se echa mano de la calculadora, desde las 1.015 contagiados del lunes a los 1.787 del domingo, se han detectado un total de 8.853 nuevos casos de Covid-19 comunicados en la provincia. Esto supone un 13% del total de infecciones contabilizadas durante la pandemia. Y si se tira de archivo, el número de casos en esta sola semana es mayor que el detectado en los seis primeros meses. 

Hasta el 4 de septiembre de 2020 se habían registrado en Málaga un total 8.690 contagiados. Hay que señalar que ahora se hacen más test que en la primera ola y salen muchos más casos a la luz. Una buena cantidad de asintomáticos pasaron la enfermedad sin que se la detectaran. Sin embargo, la cifra de esta semana no deja de ser reseñable. 

Solo en este mes, los contagios ha subido desde los 38.855 que había hasta el 31 de diciembre a los 69.052 de este 31 de enero. Esto supone que más de 30.000 malagueños se han infectado con el virus en enero, un 44% del total que los que lo ha hecho en los últimos once meses. 

También ha sido especialmente significativo el número de muertes debidas al coronavirus esta semana. Un total de 96 personas han fallecido en los últimos siete días, lo que supone casi un 10% de las 1.004 víctimas mortales que ya se ha cobrado la pandemia en Málaga. En el mes de enero han muerto 223 personas.

En cuanto a las hospitalizaciones, en la última semana, 477 enfermos de Covid-19 han ingresado en los centros sanitarios de la provincia. Hubo días en los que un centenar de pacientes requirieron asistencia hospitalaria. Esto provocó que el pasado jueves se elevara la cifra de ingresos a 942, la más alta de la pandemia. 

Y con tantos enfermos ingresados es lógico que aumenten también los que empeoran su estado y tengan que ser trasladados a la UCI. Este domingo hay 113 personas en las unidades de cuidados intensivos de la provincia. Nunca antes se había llegado a esta cantidad. 

Por contra, la semana no ha arrojado grandes cifras de recuperados. Frente a los más de 8.800 contagios solo 2.217 superado con éxito la enfermedad en estos últimos días de enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios