Municipal

Málaga retoca su presupuesto para cubrir 5 millones de gastos imprevistos

  • Poco más de 2,5 millones se reservan para abonar dos expropiaciones de suelo con sentencia judicial. La EMT recibe otro millón para hacer frente a la subida del precio del combustible

Vista de la zona este, donde se localizan varias expropiaciones de suelo Vista de la zona este, donde se localizan varias expropiaciones de suelo

Vista de la zona este, donde se localizan varias expropiaciones de suelo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga vuelve a tocar el presupuesto municipal vigente. Por tercera vez en lo que va de ejercicio, el ente municipal da luz verde a una modificación de créditos por algo más de 5 millones de euros (viene a sumarse a otra por casi seis millones del pasado mes de julio), con los que se busca cubrir la financiación de ciertos costes extraordinarios. Esta suma procede de ahorro de intereses, del fondo de contingencia, de reajuste de otras partidas presupuestarias o de autofinanciación.

De todos los conceptos contemplados, destacan por su cuantía, los 2,5 millones que se destinan al abono de dos expropiaciones de suelo en la zona este, que cuentan ya con sentencias judiciales firmes. Las mismas se corresponden con sendas enajenaciones de parcelas en las que los propietarios reclamaron sumas muy superiores a lo finalmente dictaminado en vía judicial. En global, los dueños elevaron sus demandas económicas a las arcas municipales, tras reclamar la expropiación forzosa por ministerio de ley, a 69 millones de euros (35 y 34 millones, respectivamente), montante rebajado por los tribunales correspondientes a 7 millones (5 y 2 millones, respectivamente).

El segundo de los principales destinos de esta modificación de crédito es la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que se ha encontrado con la necesidad de recibe una inyección de 954.500 euros para poder cubrir el aumento del precio del combustible en lo que va de año. Las cuentas de la sociedad municipal fijaban para el presente ejercicio una reserva de 7 millones.

La presente modificación de créditos acordada ayer por el órgano municipal tiene aún que ser ratificada por la Comisión de Economía y, posteriormente, por el Pleno. Ambas citas tienen lugar mañana. Otros gastos “sobrevenidos” a los que se va a dar cobertura es a necesidades añadidas en la gestión de la Fundación Revello de Toro (17.990), el Palacio de Villalón (85.330) y el Palacio de Ferias y Congresos (398.765), todo ello con un montante de 502.086 euros.

El documento reserva 202.444 euros para compensar la pérdida de ingresos que ha sufrido el área de Derechos Sociales como consecuencia de la bajada de la aportación de la Junta de Andalucía en el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios.

La modificación incluye 77.727 euros para mejorar y modernizar el parque móvil de la Policía Local con la compra de nuevos vehículos, motocicletas y bicicletas; 56.207 euros para hacer frente al incremento de los servicios sanitarios de soporte vital básico y avanzado durante la Feria. Asimismo, hay 25000 euros para acciones de promoción del destino Málaga; 170.000 euros para atender nuevos consumos y la cobertura de competencias en materia de área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

Los distritos de la ciudad también se ven afectados por esta última modificación de créditos. En concreto, hay 310.000 euros para atender las demandas de los vecinos de las barriadas, incluyendo la redacción de proyectos para microactuaciones y las aplicaciones Málaga Funciona y Gecor (ambas son las utilizadas por el Ayuntamiento para resolver las sugerencias de mejoras que realizan los vecinos de la capital). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios