Málaga

Málaga se une a un programa europeo para que los rodajes de cine sean sostenibles

  • El objetivo es reducir la huella medioambiental causada por las producciones audiovisuales 

  • Una herramienta similar a una calculadora mide su impacto en la huella de carbono

Presentación de la jornada 'El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles'

Presentación de la jornada 'El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles'

Málaga se ha adherido al programa europeo Green Screen, que pretende reducir la huella medioambiental causada por los rodajes de producciones audiovisuales, y ha desarrollado una herramienta similar a una calculadora que mide su impacto en la huella de carbono.

Junto a Málaga participan la Film London (Reino Unido), la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest-Ilfov (Rumanía), el Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica), la Paris Film Region (Francia), el municipio de Ystad (Suecia), la Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszów (Polonia) y la Eslovaquia Film Commission.

El presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, que ha firmado este martes un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, ha resaltado en rueda de prensa que esta herramienta sirve "para que una actividad económica tan importante para España como la industria de rodajes no suponga un menoscabo del equilibrio medioambiental de la zona que lo acoge".

La herramienta sirve "para que una actividad como es la industria de rodajes no suponga un menoscabo del equilibrio medioambiental"

El responsable de esta red de oficinas públicas dedicadas a captar rodajes de cine y televisión y a la gestión de los mismos ha apuntado que el aspecto medioambiental "puede parecer colateral, pero tiene una gran importancia".

En este sentido, ha citado "el tipo de energía que se utiliza, cómo impacta en el territorio que aparezca un equipo de doscientas personas que requieren un transporte que consume carburante y su acomodación en hoteles, los cáterin que requieren el uso de agua y de un tipo de envases, y las bebidas calientes que requieren un enorme aparataje".

A ello se suman "el montaje y desmontaje de decorados, porque una mala gestión puede provocar un daño permanente en el medio ambiente, y la gestión de la basura que genera un rodaje", ha añadido Rosado, que ha admitido que conocen "muchas experiencias de lo que no se debe hacer y de destrozos innecesarios que se han producido en el medio ambiente".

"Una mala gestión puede provocar un daño permanente en el medio ambiente, y la gestión de la basura que genera un rodaje"

El convenio suscrito "traza un camino de futuro" por el que "nadie vendrá a España a rodar sin recibir la información necesaria" y se podrán "usar las herramientas tan eficientes que se están ensayando en Málaga".

"El sello de la sostenibilidad debe ser una marca, que todo el mundo esté interesado en que en los títulos de crédito de su película aparezca el sello de que aquello está testado, y que igual que dicen que no se ha molestado a los animales se especifique que el rodaje ha sido sostenible", ha explicado Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios