Málaga

Málaga destina 373.517 euros al programa de tratamiento a familias con menores en riesgo o desprotección

  • Está dirigido a familias socialmente desestructuradas en las que existen notables carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas

Fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Málaga.

Fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes una cláusula adicional por la que se prorroga el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.

El Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, destina a este programa 373.517,84 euros y, de este modo, lo prorroga desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Con esta cláusula adicional se garantiza la continuidad del trabajo desarrollado con las familias y los menores.

Así, se trata de un programa enmarcado en un convenio con la Consejería de Igualdad y Política Social, que se prorroga anualmente. Está dirigido a familias socialmente desestructuradas en las que existen notables carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que, en principio, no requieren la separación del medio familiar.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por 15 profesionales, se sitúan en un nivel especializado entre los Servicios Sociales Comunitarios y la administración autonómica. Se interviene directamente con familias de alto riesgo social y con una finalidad de inserción, pues se pretende habilitar y rehabilitar a progenitores para una correcta atención de las necesidades de sus hijos. Incluye actuaciones de prevención, información y reinserción social.

Desde el Programa de Tratamiento Familiar se interviene actualmente con 96 familias y 177 menores, de los que 92 son niñas y 85 son niños. Al inicio del estado de alarma se reestructuró la atención para que los 5 equipos la realizasen de forma telefónica, restableciéndose la atención presencial a mediados del pasado año. En este periodo se han realizado 1.095 atenciones, entre llamadas y videollamadas para dar continuidad a la intervención.

Medidas protectoras para la reunificación familiar

El Programa trabaja con familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.

Las principales atenciones realizadas con las familias han sido orientación en pautas educativas y habilidades parentales para la gestión de la situación, orientación y gestión en el acceso a recursos sociales y seguimiento de la situación de riesgo de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios