Málaga

Málaga prosigue con la vacunación contra el Covid en 37 puntos, 13 de ellos en hospitales

  • Un total de 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales han inmunizado a personal sanitario y personas mayores de residencias

Un enfermero prepara la vacuna en el Hospital Regional de Málaga.

Un enfermero prepara la vacuna en el Hospital Regional de Málaga.

Decenas de testimonio e imágenes llegan este miércoles de la vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Málaga. Desde Estepona a la Axarquía, pasando por Ronda y La Vega de Antequera, además de los primeros profesionales inmunizados en el Hospital Regional de Málaga, destacan la buena marcha de la campaña y animan al resto de la población a luchar contra el coronavirus con la vacuna, la herramienta más eficaz de la que se dispone actualmente. 

Un total de 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales han inmunizado a personal sanitario y personas mayores de residencias, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Jorge Castillo, enfermero de UCI del Hospital Costa del Sol, fue el primero en recibir la dosis en su centro hospitalario. "He estado y estoy muy tranquilo, confío plenamente en esta vacuna y recomiendo a todo el mundo que se la ponga", explicó. "Para este tipo de enfermedades víricas la solución es la vacuna, por muchas medidas que tomemos, si no nos la ponemos la pandemia nunca se va a solucionar", agregó.

Castillo también destacó la emoción de sus compañeros en un día histórico. "He visto a mucha gente a mi alrededor emocionada y es lógico porque hemos pasado muchos malos ratos, y los que nos quedan por pasar hasta que esto se frene", apuntó el enfermero.

El enfermero Jorge Castillo, del Hospital Costa del Sol, recibe la vacuna. El enfermero Jorge Castillo, del Hospital Costa del Sol, recibe la vacuna.

El enfermero Jorge Castillo, del Hospital Costa del Sol, recibe la vacuna.

En la residencia Hermanita de los Pobres de Ronda, se vacunaba Dolores, de 99 años. La enfermera encargada de inmunizarla afirmaba estar "muy contenta de haber empezado hoy ya con las vacunas y podérselas ofrecer a los residentes que tan mal lo han pasado durante todo este tiempo". Y en la residencia Caleta del Sol de Vélez-Málaga lo hacía Brígida de 91. "Me siento estupenda, me la ha puesto un chico encantador, la vacuna es necesaria", decía esta nonagenaria. 

"Por fin llegó el día, estamos muy contentos y le vemos el principio al fin", decía Isabel, enfermera de Atención Primaria y primera vacunada en Distrito sanitario Serranía de Ronda. "Hay que animar a todos a vacunarse", agregó. 

Dolores, de 99 años, vacunada en la residencia Hermanitas de los Pobres de Ronda. Dolores, de 99 años, vacunada en la residencia Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Dolores, de 99 años, vacunada en la residencia Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Mercedes San Alberto, enfermera gestora de casos de la residencia La Lobilla en Estepona, apuntó este miércoles que  “nos tenía un poco preocupada la vacuna porque hay que mantener la cadena del frío con mucha exactitud y tratarla con mucha delicadeza, pero ha ido muy bien, hemos estado coordinadas las cuatro enfermeras". 

Para Mercedes, lo más destacado de la jornada ha sido ver la emoción de algunos residentes "que estaban deseando vacunarse, que han visto como la enfermedad los ha debilitado, que han perdido a compañeros y tienen muchas ganas de poder ver a sus familiares con mayor seguridad, todos han sido muy valientes, todo está yendo estupendamente”, aseguró. 

El fármaco de Pfizer llega al Hospital Regional

Este miércoles también ha sido un día histórico en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ya que se han puesto las  primeras vacunas frente a la Covid-19. La primera dosis la ha recibido el jefe de servicio de Medicina Preventiva, Salvador Oña. La vacuna ha sido administrada por el supervisor de este servicio, Juan Vázquez

Juan Vázquez inyecta la dosis a Salvador Oña en el Hospital Regional de Málaga. Juan Vázquez inyecta la dosis a Salvador Oña en el Hospital Regional de Málaga.

Juan Vázquez inyecta la dosis a Salvador Oña en el Hospital Regional de Málaga.

"Me siento absolutamente tranquilo, he tenido tiempo de documentarme sobre todo lo relacionado con la vacuna y creo que se ha conseguido un fármaco muy seguro. Hay que hacer un llamamiento a la vacunación, estamos ante un hito de la salud pública", comentó Salvador Oña. 

"Es importante recordar que la vacuna, si bien protege el desarrollo de la enfermedad de forma leve y grave, no libra a la persona vacunada de adquirir el coronavirus en su garganta, por lo que podría contagiar a otra persona", resaltó el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional. Eso implica, dijo, que "es necesario mantener las mismas medidas de seguridad tanto en vacunados como en no vacunados hasta que haya una masa crítica suficiente hasta que tengamos lo que se llama inmunidad de rebaño e impida la transmisión viral". 

El enfermero Juan Vázquez destacó que "la vacunación nos va a llevar a acariciar un poquito lo de antes, que estamos todos deseoso y un poco agotados". También emocionados, afirmó, reflejo del cansancio "y de la posibilidad de salud". "Nosotros confiamos en que pueda ser el comienzo de otra realidad", concluyó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios