Málaga

Málaga es la provincia de Andalucía en la que más agresiones físicas a sanitarios se producen

  • El Sindicato Médico de Málaga se ha concentrado esta mañana frente al Hospital Regional para denunciarlo

  • El último ataque físico contra una facultativa se produjo el pasado viernes 

Médicos concentrados tras la última agresión a una facultativa.

Médicos concentrados tras la última agresión a una facultativa. / Marilú Báez (Málaga)

El Sindicato de Médicos de Málaga se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Regional para denunciar las agresiones a los trabajadores de centros sanitarios. Esta concentración se da después de que el pasado viernes una paciente agrediese físicamente a una médica del hospital. 

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, se ha referido a la agresión acontecida como "brutal, con insultos, amenazas y agresiones físicas". Al parecer, según los hechos descritos por el SMM, la paciente había sido atendida "perfectamente" y había sido derivada a un especialista después de que se le descartara "cualquier cosa urgente" susceptible de ser tratada en el servicio de Urgencias, y fue cuando ya iba a abandonar la consulta cuando "empezó a pegarle con el bolso".

Adelanta Martín que se han pedido contra la agresora medidas cautelares de alejamiento del centro que han sido concedidas. Tras las medidas cautelares, el juicio se ha trasladado para 2022. 

Málaga es la provincia con más denuncias por agresiones físicas en Andalucía. Antonio Martín asegura que esto se debe, además de por que los agresores "no tienen ningún tipo de conciencia por las personas que están para ayudarle dentro de sus limitaciones", por el "mayor déficit de atención sanitaria" que se da al no tener suficientes infraestructuras para atender de una manera idónea a todos los pacientes. "Esto se está solucionando con la construcción del tercer hospital, pero todavía le queda mucho tiempo y las infraestructuras que tenemos están obsoletas". 

"Este acto que condenamos puede ocurrir en cualquier centro y a profesionales sanitarios o no sanitarios. Cualquier acto de agresión y violencia es, sencillamente, intolerable", ha expresado al respecto de la agresión la directora del Hospital Regional, María del Mar Vázquez.

También ha condenado lo sucedido el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, quien ha trasladado el malestar por esta nueva agresión, más aún, ha dicho, en una situación de pandemia de COVID-19 como la actual "en la que todos los sanitarios, conductores de ambulancias, compañeros de urgencias, celadores, anestesistas, cirujanos, compañeros de enfermería, a todos los niveles, llevan jugándose la vida muchos meses y esta sociedad debería ser mas respetuosa con ellos".

Según los datos aportados por el sindicato, el año pasado se registraron 186 agresiones en Málaga. De éstas, 132 fueron verbales y 54 físicas. Esta última cifra sitúa a la provincia a la cabeza de la comunidad autónoma, seguida de Sevilla que registra 43 físicas, 236 verbales y un total de 236. 

En el cómputo global sí se ha producido un descenso. En 2017 hubo en Málaga 222 agresiones, de las que 139 fueron verbales y 83 físicas (En Andalucía se registraron 1.115). En 2018 aumentaron a 309 a nivel provincial, con 228 y 81, respectivamente (En la región fueron 1.234). En 2019 volvieron a incrementarse en la sanidad malagueña con 327, de las que 259 fueron verbales y 68 físicas (En la comunidad ascendieron a 1.507). En 2020, la provincia notificó 186; con 132 y 54, respectivamente (En el territorio andaluz, el total fue 1.042).  

"Málaga ostenta el triste récord de ser, reiteradamente la primera en agresiones físicas y la segunda en ataques verbales", denuncia el Sindicato Médico provincial. Añade que, junto con Sevilla, Cádiz y Córdoba, son los territorios "más agresivos" contra los sanitarios. 

Las estadísticas reflejan un sesgo de género. El 73% de las agresiones son a mujeres y el 27% a profesionales varones. En Atención Primaria, el 47% son ataques contra facultativos. Más de la mitad de las agresiones -el 51,5%- tienen su origen den causas organizativas. "Este tipo de situacionesse han visto agravadas en la actualidad como consecuencia de la crisis del Covid-19, el déficit crónico y sistemático de las plantillas y el deterioro en la asistencia sanitaria", asegura la organización sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios