Málaga

Málaga es la provincia andaluza donde más se espera para una operación

  • La demora para una intervención es de 60 días · También encabeza la mayor espera, junto con Sevilla, para una primera visita al especialista · Aumentan todos los pacientes, menos los que tienen pendiente una prueba

Málaga no suele salir bien parada en las listas de espera autonómicas. Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud vuelven a dejarla en mal lugar. El último corte, hecho en diciembre de 2011, la sitúa como la provincia en la que más se espera una operación. La demora media provincial para una intervención es de 60 días, la mayor de toda Andalucía y tres por encima de la media regional, que está en 57 días. No obstante, hay que aclarar que, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la espera se sitúa bastante por debajo del tope autoimpuesto por la Administración sanitaria para contener las listas y que es de 180 días para unos 700 procedimientos quirúrgicos. En total hay 12.078 pacientes aguardando entrar en quirófano.

También en aquellas operaciones en las que la Consejería puso el tope de espera en 120 días -que son las 71 intervenciones más frecuentes como extirpación de amígdalas, reparación de juanetes, de hernias inguinales, del túnel carpiano, artroscopias o colocación de prótesis de cadera-, la provincia queda en el peor lugar. Vuelve a ser, con 53 días, la que más espera de Andalucía y también está por encima de la media autonómica, que es de 50 días. En este apartado hay 5.345 pacientes aguardando (estos son un desglose de los 12.078, por lo tanto no deben sumarse). En todo caso, el tope está en 120 días y la espera en 53, según las cifras del SAS.

Para una primera visita con el especialista, el máximo estipulado por la normativa autonómica es de 60 días. Málaga y Sevilla son las provincias que tienen una mayor espera de toda la comunidad autónoma. Se sitúa en 49 días, tres por encima de la media, aunque también por debajo del tope fijado por la Administración. En la provincia hay 43.244 pacientes esperando una consulta externa con un especialista.

En lo que sale algo mejor parada es en las pruebas diagnósticas. Córdoba, Granada y Jaén son las provincias en las que más se aguarda para una prueba diagnóstica. Exactamente, 23 días. El máximo de espera según los decretos autonómicos es de 30 días. Málaga y Huelva, con 22 días están en segundo lugar, justo en la media autonómica, aunque también por debajo el tope de 30 estipulado por el SAS. En total, hay 3.069 pacientes aguardando una prueba diagnóstica en Málaga.

De acuerdo a las estadísticas de la Administración sanitaria, no hay ningún caso ni de operación, ni de consulta externa, ni de prueba diagnóstica en el que se incumplan los topes de 180, 60 o 30 días, respectivamente. A fin de cumplir estos decretos, el SAS de vez en cuando echa mano de equipos móviles quirúrgicos que se desplazan de otras provincias o de conciertos con clínicas privadas que aligeren las listas de espera. Si el paciente rechaza esta opción, aunque sigue en lista de espera, pierde la garantía de tope máximo para operarse, hacerse una prueba o acudir a un especialista.

Las estadísticas, que pueden consultarse desde ayer en las páginas web del SAS y de la Consejería de Salud, incluye información detallada por centros.

El hospital que más demora tiene para una operación es el Hospital Carlos Haya, con 64 días. El que menos, el de Benalmádena, con 34. En consultas externas, la mayor demora se registra en el Clínico y en el Costa del Sol, con 50 días. La menor, en el de Benalmádena, que tiene 41 días de espera. Para pruebas diagnósticas, los pacientes del Carlos Haya son los que más aguardan: 23 días. Los que menos, los del comarcal de Antequera y el de Benalmádena, con 19 días. Aunque haya unos centros con más retraso que otros, todos -según los datos oficiales- cumplen con creces los topes fijados en los decretos.

Salud destacó ayer "la estabilidad" del sistema sanitario público y que el tiempo medio de espera para una intervención -60 días- "se sitúa en menos de la mitad del tiempo establecido" que es de 180 días. También resaltó "el esfuerzo" de los centros por cumplir los decretos. Los usuarios pueden consultar por internet su situación en la lista de espera quirúrgica, siempre que tengan la firma electrónica, o llamar a Salud Responde (902 505 060).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios